Cuba por impulsar desde Celac integración latinoamericana y caribeña

En la clausura de la I Cumbre de la Celac Raúl ratificó el compromiso de Cuba de impulsar la integración regional. El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó el compromiso de la isla de impulsar la integración regional, al asumir esta semana la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados

En la clausura de la I Cumbre de la Celac Raúl ratificó el compromiso de Cuba de impulsar la integración regional.

El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó el compromiso de la isla de impulsar la integración regional, al asumir esta semana la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la clausura de la I Cumbre de la Celac, foro realizado en Chile el 27 y 28 de enero, el mandatario mencionó la inclusión social, la solidaridad, la cooperación y el trabajo por la paz como elementos clave para consolidar el proyecto integracionista fundado en diciembre de 2011.

Después de recibir del jefe de Estado Anfitrión, Sebastián Piñera, las riendas de la Comunidad creada por los 33 países independientes de América Latina y el Caribe, Raúl Castro calificó de gran honor esa responsabilidad y expresó el propósito de hacer realidad el ideal de los próceres que abogaron por la unidad regional.

Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños, afirmó en el centro de eventos Espacio Riesco, donde sesionó la Cumbre.

El dignatario aseguró que Cuba actuará durante su gestión con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países, al tiempo que rechazará la injerencia, la amenaza y el uso de la fuerza.

Partiremos de la comprensión de la diversidad existente en el área, de cara a fomentar la unidad y la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, dijo.

En la capital chilena, Raúl Castro participó además en la I Cumbre Celac-UE, y sostuvo encuentros con varios mandatarios.

Temas bilaterales y de la agenda regional e internacional fueron analizados en reuniones con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Raúl Castro también conversó en Chile con Piñera y con el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Es la mejor idea para impulsar una verdadera y real forma integrar del Celac entre todos latinos y miembros del caribe la cual debe cumplirse sin reparos y a la brevedad posible pues se conoce que no es facil esta mision por las diferencias existentes en las diversas naciones que por desgracia representa dos de ellas a las minorias pero estos son los oligarcas del anacronismo y desafecto al progreso mancomunado pues solo tienen un objetivo que solo se encuentran de acuerdo y cierran blogues cuando sus ganancias aumentan en tipos o formas desmesuradas por lo cual hay que ser realista y ver los pro y contras pero el imperialismo esta muy cerca asechando para crear trausmas problemas y dificultades al blogue del Celac por lo que hay que andar con pasos finos y firme y no regalarle sin sudar nada a los imperialistas que tal parece se crearon con un solo proposito ser el satanas el diablo pues siempre se interponen entre los hombres de bien cuanto hace falta de urgencia que las naciones de bien y con buenos deseos hagan chocar al imperialismo como en el ayer la extinta Union Sovietica frusto los abusos del imperio aleman de HITLER e hizo que mordiran la peor umilacion y derrota definitiva yo espero que el Celac un dia se lebante y haga historia como organizaciones que derroten l mal. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *