Cuba prevé inaugurar en enero Zona Especial del Mariel

El anuncio fue hecho durante la apertura de la Feria Internacional de La Habana. La obra aportará una amplia infraestructura. El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel quedará oficialmente inaugurada en enero próximo. Una de las ventajas

Vista de la bahía del Mariel.El anuncio fue hecho durante la apertura de la Feria Internacional de La Habana. La obra aportará una amplia infraestructura.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel quedará oficialmente inaugurada en enero próximo.

Una de las ventajas de la Zona es su proximidad al puerto del Mariel, donde se concluye una gran inversión con financiamiento del gobierno de Brasil, señaló además el también presidente del Comité Organizador de la XXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013), comenzada este domingo con presencia de expositores de cinco naciones.

La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y otros dirigentes del Estado y el Gobierno.

Al abundar sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, situada en la provincia de Artemisa y al oeste de La Habana, Malmierca indicó que cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados y en ella se establecen políticas especiales para fomentar un desarrollo económico y ambientalmente sostenible.

Lo anterior, agregó, mediante la atracción de la inversión extranjera, especialmente aquella que aporte innovación, tecnología y de gestión.

En ese enclave se aspira a la promoción de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la generación de empleo, en una constante articulación con el comercio internacional pero también con la economía interna, agregó.

Esa obra pondrá a disposición una amplia infraestructura que además del puerto en sí y su moderna terminal de contenedores, en una bahía de aguas profundas con capacidad para recibir buques de la generación Poet-Panamx, incluye autopistas, ferrovías y rápida conexión con varios aeropuertos.

Malmierca explicó que en el modelo económico cubano se reafirma el socialismo y la planificación como piedras angulares de la actividad económica, pero al mismo tiempo se reconoce y promueve el desarrolllo de fórmulas no estatales de gestión de la propiedad.

Señaló que las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, que junto a la empresa estatal socialista, organizada bajo nuevos conceptos, incorporan al escenario económico de esta isla una diversidad de actores cuyos objetivos se orientan al desarrollo de las fuerzas productivas y a una gestión eficiente.

Precisó en ese sentido que actualmente hay constituidas 113 cooperativas no agropecuarias y prosigue la entrega de tierras estatales en usufructo, que supera un millón 500 mil hectáreas.

Esta jornada incluyó, entre otras actividades, la inauguración de un parque fotovoltaico en Expocuba, donado por China, y la realización en el teatro de ese recinto expositivo de un encuentro del Comité Empresarial cubano-ruso.

Fihav 2013 incluye encuentros empresariales de Cuba con sus socios comerciales, la celebración del Día de la Feria de no menos de 15 países, entre ellos de Brasil, China, España, Italia, Vietnam, Francia y Reino Unido, y será visitada por cerca de 30 delegaciones de cámaras de comercio y asociaciones.

En opinión de sus organizadores, este tipo de feria comercial, que abrió sus puertas por primera vez en 1983 con la asistencia de solo tres países (Cuba, España y Panamá), poco más de 60 empresas y 800 metros cuadrados, ha crecido en prestigio, participación y resultados.

Puede afirmarse que se ha convertido en una verdadera bolsa multisectorial, considerada entre las más importantes e integrales de América Latina y el Caribe.

Como señalara Cabrisas al clausurar la edición anterior, han sido múltiples los acuerdos intergubernamentales e institucionales suscritos oficialmente, así como los contratos a nivel empresarial en el contexto de la celebración de estos eventos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *