Estado cubano prioriza atención al diabético

El programa de atención al paciente diabético incluye además la prevención de la retinopatía diabética.Cuba cuenta desde hace más de 20 años con un programa nacional para la atención al paciente diabético.

En Cuba existen alrededor de 513 mil personas diabéticas, mientras una cifra similar desconoce que padecen este mal, señaló la doctora Ileydis Iglesias, a propósito de la celebración este 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.

La directora del centro nacional de atención al paciente diabético de la isla explicó a Prensa Latina que esa enfermedad y sus complicaciones son en buena medida prevenibles.

Para ello, Cuba cuenta desde hace más de 20 años con un programa nacional para la atención al paciente diabético, que incluye a la mujer embarazada, los niños y adolescentes con esa enfermedad, y el pie diabético, este último en pleno desarrollo gracias al uso del novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P.

Por todo el territorio nacional está esparcida una red de 19 centros de atención a la mujer embarazada con diabetes gestacional (aparece durante la preñez), uno en cada provincia y cinco en la capital del país.

El programa de atención al paciente diabético incluye además la prevención de la retinopatía diabética, la insuficiencia renal y las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes; así como la divulgación de guías para una alimentación saludable, entre otras acciones educativas.

Según la especialista, la tasa de prevalencia de esta enfermedad aumenta debido a factores de riesgo asociados a la obesidad, los bajos niveles de actividad física y el tipo de alimentación.

Este Día Mundial de la Diabetes marca el quinto año de la campaña 2009-2013 de prevención y educación sobre este padecimiento a nivel internacional.

En la mayor de las Antillas, actividades como caminatas, simposios, un acto central en La Habana, entre otras, serán realizadas por la efemérides, instituida por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente amenaza mundial de esta dolencia.

La fecha coincide con la conmemoración del natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

Actualmente existen en el mundo más de 371 millones de diabéticos, una enfermedad cuya tasa de prevalencia aumenta y constituye uno de los mayores desafíos de salud en este siglo, según la Federación Internacional de Diabetes.

Entre sus múltiples efectos dañinos, la diabetes puede causar ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y amputaciones.

Si todas las personas que padecen diabetes en el mundo vivieran en un solo país, su población equivaldría al tercer lugar del planeta, solo superada por los habitantes de China y la India.

Según la tendencia actual, es probable que para el año 2030 unos 500 millones de personas vivan aquejadas de esta afección.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.