Cuba saluda acuerdo entre guerrilla y gobierno de Colombia

Los acuerdos alcanzados este miércoles en Las Habana en la mesa de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla constituyen un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz, valoró Rodolfo Benítez, garante de las pláticas por Cuba. Saludamos los importantes resultados alcanzados por el

Las partes anunciaron la rúbrica de un acuerdo que recoge detalles sobre cómo será la futura participación política del grupo armado, así como de otros sectores políticos y sociales, tras el fin del conflicto armado.Los acuerdos alcanzados este miércoles en Las Habana en la mesa de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla constituyen un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz, valoró Rodolfo Benítez, garante de las pláticas por Cuba.

Saludamos los importantes resultados alcanzados por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre el punto dos de la agenda, referido a la participación política, agregó Benítez en una nota divulgada.

Recordó que estos acuerdos se suman a los anunciados el pasado 26 de mayo sobre la política de desarrollo agrario integral.

Cuba, en su condición de país garante en la mesa de conversaciones continuará contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, aseguró.

La isla comparte la condición de país garante con Noruega, mientras que Chile y Venezuela son acompañantes del proceso.

En horas del mediodía de este miércoles, las delegaciones de las FARC y el ejecutivo de Juan Manuel Santos, anunciaron la rúbrica de un acuerdo que recoge detalles sobre cómo será la futura participación política del grupo armado, así como de otros sectores políticos y sociales, tras el fin del conflicto armado.

Juan Manuel Santos: llegó la hora de pensar en el futuro

El presidente Juan Manuel Santos aseveró en Bogotá que la generación de colombianos que está naciendo hoy en el país debe ser la generación de paz tras llamar al pueblo a dejar el miedo y pensar en el futuro.

Solo juntos, solo unidos, podemos llegar al puerto deseado, señaló el mandatario en una alocución pública transmitida en directo por la televisión, en la que celebró los acuerdos parciales logrados en el tema de participación política hoy en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP.

En su intervención, Santos ratificó que no se puede perder esta oportunidad de terminar un conflicto que ha desangrado por décadas a la nación y ratificó que los colombianos serán los protagonistas de la paz y tendrán la última palabra.

Esta no es ni será la paz de Juan Manuel Santos o de un gobierno. Será la paz de ustedes, con ustedes y para ustedes, señaló el dignatario, quien reconoció que ha sido un camino difícil y lo será aún más todavía.

Yo entiendo la impaciencia y el escepticismo de algunos, pero tenemos que entender que estos procesos son complejos y que un conflicto de 50 años es muy difícil terminarlo en 50 semanas, dijo.

El Jefe de Estado llamó a los colombianos a sumarse en este esfuerzo de paz y ratificó que no aceptará ni cese el fuego ni zona de despeje.

Al referirse a lo alcanzado, apuntó que no es solo un acuerdo para la futura participación de una guerrilla desmovilizada, sino para toda la sociedad.

Un acuerdo, dijo, «que facilita la creación de nuevas expresiones políticas, que promueve el pluralismo y la tolerancia que tanta falta nos hacen, que fomenta -como ordena nuestra Constitución- la participación ciudadana».

Como lo hemos dicho tantas veces, nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero lo cierto es que estos son avances reales, positivos, hacia un acuerdo final y, en particular, hacia un escenario donde se rompa para siempre el lazo entre política y armas, manifestó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *