Cuba: Unesco y Unicef toman la palabra en Pedagogía 2013

A Pedagogía 2013 asisten especialistas de 31 países.La jornada de este martes incluye conferencias especiales del subdirector general de la Unesco, Qian Tang, y de la representante de Unicef en Cuba, Seija Toro.

El Congreso Internacional Pedagogía 2013 sesiona este martes en La Habana con un programa que incluye conferencias especiales del subdirector general de la Unesco, Qian Tang, y de la representante de Unicef en Cuba, Seija Toro.

El evento que se celebra del 4 al 8 de febrero en el habanero Palacio de Convenciones prevé además para esta jornada la intervención del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi Ullastres, dedicada al tema de la atención integral a la infancia.

Otras actividades planeadas son el panel Expectativas y realizaciones del convenio Educacional Cuba-Venezuela, así como la presentación de materiales audiovisuales relacionados con el Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí.

Pedagogía 2013, cita que reúne a unos tres mil participantes de más de 31 países, quedó inaugurada en la tarde de ayer con una conferencia especial de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien abordó los desafíos del sector en América Latina y el Caribe.

En este sentido, consideró que una educación de calidad exige la concertación de voluntades políticas en el plano nacional e internacional, así como la participación democrática de toda la sociedad.

Agregó que preparar al hombre para la vida es una misión que trasciende los marcos del sistema educativo pues requiere el consenso de los diversos agentes que inciden en proceso formador.

La ministra se refirió a los avances conseguidos por el continente latinoamericano en el ámbito de la enseñanza, sobre lo cual destacó la consolidación progresiva de una oferta educativa para la primera infancia.

No obstante, señaló, la actual globalización de los mercados y la mercantilización de la educación provocan limitaciones en la formación un número creciente de personas, con lo cual se les excluye de los beneficios del desarrollo social y económico.

Velázquez mencionó en este sentido que en la región hay todavía más de 2,65 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y más de 35,81 millones de adultos analfabetos.

Con el propósito de subvertir esa situación, la ministra instó a los educadores a unirse y a actuar fervientemente para lograr el desarrollo de sociedades con una ciudadanía informada y responsable.

En este sentido, la titular aludió a la importancia de la creación y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), única organización que reúne a los 33 países independientes del área.

One comment

  1. Buena idea que esten en Cuba los miembros de la Unesco y la Unicef en estas jornadas de labores por lo que se han de asombrar el adelanto de los pedagos y del sistema educacional cubano que si es un verdadero ejemplo a seguir e imitar pero por desgracia y no es secreto alguno que la mayoria de las naciones carecen de un justo y alcanzable sistema educacional para todos razones conocidas y sobran las cuales son absurdas pues por conveniencias hacen y crean obstaculo en el cual la deficiencia y equivocaciones son manipuladas con total desatino inhumano yo creo que para que existan en las naciones aludidas resultados positivos en forma educacional deben tener el deseo las ganas y solidarizarse con los menos afortunados desde la infancia hasta la adultes de sus ciudadanos pues de otra forma no van a progresar cosa que menos les importa a esos gobernantes y oligarcas aunque esto no es nada nuevo pues tanto la Unesco y la Unicef desde el otrora tiene conocimiento del mal funcionamiento educacional en muchas naciones pero en realidad casi nadie hace nada solo Cuba con su altruismo es la unica en la practica la que continua ayudando a leer y escribir a muchas naciones humana y solidariamente. Lazaro izquierdo

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