Periódico de Sancti Spíritus

Cumbre México EE.UU. acuerda combatir crimen organizado

Obama y Peña Nieto ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones bilaterales.Los presidente de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, acordaron este jueves combatir el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades.

Obama y Peña Nieto ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones bilaterales, en la cual explicaron sobre los temas y acuerdos del encuentro catalogado por ambos como cordial y muy prometedor para las dos naciones, sobre todo en el ámbito económico y de seguridad.

En ese último aspecto, según dijo el mandatario mexicano, la nueva estrategia de su país tiene el firme propósito de combatir cualquier modalidad de crimen organizado, pero con especial énfasis en reducir la violencia que lastima la convivencia entre mexicanos.

Estos asuntos, expresó, son parte de una misma estrategia y para lo cual Obama ofreció su disposición de apoyar.

Sobre el control de armas, México comprendió que nada puede hacer en algo que corresponde a Estados Unidos, pero sí hubo acuerdos de que debe evitarse el cruce de la frontera de aquellas que se produzcan o vendan en aquel país para que no pertrechen al crimen organizado.

En tal sentido Obama también dijo que su país espera por lo que México decida hacer y cómo hacer en términos de seguridad, una estrategia que apoyará, afirmó.

El tema económico tuvo un mayor énfasis en el encuentro Obama- Peña Nieto y se acordó hacer de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) la región más competitiva con relaciones sistemáticas en todos los ámbitos

Para concretar acciones en tal sentido un grupo de alto nivel de ambos países se reunirá en el próximo otoño.

En la cumbre de mandatarios se acordó trabajar de manera conjunta para tener una frontera segura, y continuar los esfuerzos para facilitar el tránsito de personas y bienes entre las dos fronteras.

También se decidió crear un grupo de trabajo binacional con el objetivo de apoyar a los emprendedores de ambos países y con ello apuntalar a las pequeñas y medianas empresas de ambas naciones.

Otro acuerdo para impulsar los vínculos económicos fue realizar un foro bilateral sobre educación, innovación e investigaciones con la participación de académicos de ambas naciones, que tiene también el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes entre los dos países.

Por su parte Obama señaló los esfuerzos que se realizan en Estados Unidos para lograr una reforma migratoria y expresó su optimismo de que pueda ser aprobada este año por el congreso.


Comentarios

Una respuesta to “Cumbre México EE.UU. acuerda combatir crimen organizado”
  1. Mentiras y mas mentiras desde el propio primer mandato el presidente norteamericano OBAMA hubo de prometer a los mandatarios mejicano infinidad de cosas planteadas ahora de nuevo y nada se ha echo realidad todo a sido un juego que da risas pero que no debe dar pues es espantoso la violencia integrar letal en todo el territorio mejicano pero si me provoca incomodidad prosiguen viendo las mentiras de ambos bandos a pesar que los gobernantes norteamericanos han metido o introducido al descaro puro la droga y armamentos en territorio mejicano que estos ultimo ascienden a mas del 90 por ciento que son fabricadas y vendidas en los estados unidos se habla de un extraordinario negocio muy lucrativo que no por gusto la asociaciones de rifle y armamentos no desea el control o regular el proceso de venta y uso de estos artefactos letales ahora se me provoca decir por que el canciller de la MADRE PATRIA y la desprestigiada OEA no se meten en los asuntos internos aduciendo simulada injerencia en MEJICO pues la criminalidad sexual letal en contra de la MUJER es espantosa sin con tal lo letal del secuestro y los chantajes que por desgracia cobran muchas vidas casi todas son de inocentes personas a mi parecer el canciller de la MADRE PATRIA y la deslucida OEA gustan jugar a la abuela que viene el lobo o al ojos tiene cabeza tambien quien no adivine bien tontos son. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.