De fiesta Sancti Spíritus por aniversario de su liberación

La ciudad de Sancti Spíritus está este lunes de fiesta al celebrar el aniversario 55 de su liberación por tropas del Ejército Rebelde. El 23 de diciembre de 1958 un pelotón de 45 hombres al mando del capitán Armando Acosta Cordero, del Movimiento 26 de Julio, y unos 80 integrantes

Sancti Spíritus se convirtió el 23 de diciembre de 1959 en la primera ciudad grande de Cuba en ser liberada.La ciudad de Sancti Spíritus está este lunes de fiesta al celebrar el aniversario 55 de su liberación por tropas del Ejército Rebelde.

El 23 de diciembre de 1958 un pelotón de 45 hombres al mando del capitán Armando Acosta Cordero, del Movimiento 26 de Julio, y unos 80 integrantes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, capitaneados por Julio Pérez Castillo, se unieron para derrocar a la tiranía de Batista en esta urbe.

Esa unidad fue resultado de la alianza establecida entre ambas organizaciones revolucionarias el primero de diciembre del penúltimo año de la década del 50 en el pasado siglo, recogida en la Historia como Pacto de El Pedrero, estimulado por el Comandante Ernesto Che Guevara.

La otrora villa del Espíritu Santo, que arribará en junio de 2014 al 500 aniversario de su fundación, se convirtió aquel 23 de diciembre en la primera ciudad grande de Cuba en ser liberada, cuya alegría compartieron sus habitantes en las calles junto a las huestes rebeldes.

A partir de ese momento, los espirituanos han mejorado su calidad de vida, con una expectativa de sobrevivir más de 76 años y reducir la mortalidad infantil al nivel de países desarrollados, gracias a la labor desplegada luego de la emancipación.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *