Debaten sobre complejas relaciones América Latina-EE.UU

Las transformaciones registradas en América Latina y sus relaciones con Estados Unidos, que intenta mantener la hegemonía regional, fueron objeto de debates en la fiesta del diario francés L’ Humanité, cuyas actividades concluyen este domingo. Desde el siglo XIX el país norteño comenzó a desplazar la dominación europea en el

La tradicional Fiesta de L' Humanité es un gran foro de debates que abrió sus puertas el 13 de septiembre y cierra este domingo.Las transformaciones registradas en América Latina y sus relaciones con Estados Unidos, que intenta mantener la hegemonía regional, fueron objeto de debates en la fiesta del diario francés L’ Humanité, cuyas actividades concluyen este domingo.

Desde el siglo XIX el país norteño comenzó a desplazar la dominación europea en el continente para favorecer sus propios intereses, una amenaza advertida en su tiempo por próceres de la región, como Simón Bolívar y José Martí, destacaron los panelistas.

Farid Fernández, consejero de la embajada de Venezuela en Francia, señaló cómo después de la II Guerra Mundial Estados Unidos impuso su poder político e incrementó la explotación de los recursos naturales en toda el área e, incluso, utilizó la fuerza militar cuando le fue necesario.

Países como Guatemala, República Dominicana, Panamá y Granada, entre otros, sufrieron invasiones armadas para derrocar gobiernos democráticos que intentaban ejercer su soberanía, recordó el diplomático.

Fue a partir de los años 90 del siglo pasado cuando la correlación de fuerzas comenzó a cambiar con la elección de presidentes progresistas en América Latina y la posterior creación de mecanismos novedosos de integración.

En el foro, celebrado en el stand de la organización de solidaridad Cuba Cooperación, participaron también Raúl Verrier, miembro del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el diputado francés André Chassaigne.

Verrier denunció que Washington mantiene contra su pueblo desde hace más de 50 años un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, cuyos efectos se recrudecieron durante la actual administración norteamericana.

Tras el arribo de Barack Obama al poder, dijo Verrier, se incrementaron los fondos destinados a promover la subversión en la nación caribeña, mientras Washington hace oídos sordos al clamor mundial por la liberación de los Cinco antiterroristas injustamente arrestados hace 15 años en el país norteño.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados por prevenir hechos violentos contra Cuba organizados por grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami.

René ya se encuentra en su país tras cumplir 13 años en prisión y un período de libertad supervisada, y promueve una campaña internacional por el regreso a Cuba de los cuatro compatriotas que continúan encarcelados.

Cualquier normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba debe pasar necesariamente por el levantamiento del bloqueo y el retorno inmediato de los Cinco Patriotas, declaró, por su parte Chassaigne, quien preside el Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional francesa.

La tradicional Fiesta de L’ Humanité es un gran foro de debates que abrió sus puertas el 13 de septiembre con la participación de delegaciones de varios países del mundo para analizar temas urgentes de la actualidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *