Dedicarán Coloquio de la Cultura Trinitaria a los 500 de la tercera villa cubana

La cita, que acogerá a varios expertos del patrimonio cubano, sesionará en enero venidero

La celebración del aniversario 500 de la fundación de Trinidad, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, va más allá de la ejecución de un programa de acciones de rehabilitación, conservación y restauración de inmuebles, plazas y otros espacios públicos.

Muestra de ello será la realización del 9 al 11 de enero próximo del XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria, que tiene entre sus propósitos incrementar los fondos documentales relacionados con la historia de la tercera villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez a inicios de 1514 en las márgenes del río Arimao, cerca de la bahía de Jagua.

Fuentes de la Dirección Municipal de Cultura y Arte del sureño territorio aseguran que la cita persigue, además, lograr la integración de los investigadores de la villa con los del resto del país, así como debatir y propiciar el intercambio sobre el acontecer histórico y cultural y su relación con tecnologías de la información, para de este modo no desligarse del curso de la contemporaneidad.

La edición 25 del coloquio dispondrá de varios escenario: además de desarrollarse en su sede habitual, la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos —actualmente en fase de mantenimiento constructiva–, extenderá sus sesiones de trabajo colaterales a otras instituciones como la Casa de la Música de la EGREM y a los museos de Arquitectura, de Arqueología y el Municipal de Historia.

Además de reconocidas personalidades del ámbito local, el evento se prestigiará —según su programa— con la participación de figuras como la doctora Zoila Lapique, escritora e investigadora; la doctora trinitaria Alicia García Santana, también experta en Patrimonio radicada en Mayabeque; el doctor Jesús Guanche, director por la UNESCO del Proyecto Cultural Ruta del Esclavo para Latinoamérica y el Caribe, y Martha Cordié, al frente de la Casa de África, de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el programa del coloquio, el primer día estará dedicado a la Música e incluye no solo la presentación de investigaciones; sino el encuentro La trova trinitaria de todos los tiempos, con la actuación de Carlos Irarragorri, Pedrito González e Isabel Bécquer (La Profunda), entre otros artistas.

Al propio tiempo, se prevé una mesa redonda en torno a esta manifestación y la presentación de un estudio acerca de la cantante y compositora trinitaria Catalina Berroa. Para esa misma jornada está concebido un encuentro cuyo protagonista será el folclor trinitario mediante la actuación de distintas agrupaciones de la localidad.

Las sesiones del 10 de enero centrarán su mirada en el patrimonio tangible e intangible. Entre las propuestas de ese día sobresalen conferencias y un intercambio donde se recorrerán las memorias del Grupo Arqueológico Guamuhaya, integrado por Teresita Angelbello, Víctor Echenagusía, Alfredo Rankin Santander y Aurelio Gutiérrez. No menos importante será la premier de un video-documental sobre Trinidad,  de Guiomar Venegas, asesora y guionista de la Televisión Cubana.

La última jornada del evento que evaluará el tema del patrimonio edificado, contará con una conferencia de Alicia García Santana, y con la sesión de un panel internacional dedicado al patrimonio cultural con la presencia de invitados extranjeros.

A todas luces, el XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria rebasará las visiones localistas para convertirse en una cita que privilegiará un análisis donde confluirán lo identitario y lo universal.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.