Desarrolla universidad médica espirituana acciones preventivas

El Destacamento Carlos J. Finlay de la Universidad de Ciencias Médicas en Sancti Spíritus protagoniza actividades comunitarias. Más de 280 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus figuran como delegados e invitados al VIII Activo Provincial del Destacamento Carlos J. Finlay, creado el 12 de marzo de

El Destacamento Carlos J. Finlay de la Universidad de Ciencias Médicas en Sancti Spíritus ha formado generaciones de médicos. El Destacamento Carlos J. Finlay de la Universidad de Ciencias Médicas en Sancti Spíritus protagoniza actividades comunitarias.

Más de 280 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus figuran como delegados e invitados al VIII Activo Provincial del Destacamento Carlos J. Finlay, creado el 12 de marzo de 1982 por el Comandante Fidel Castro con el propósito de formar un personal de salud de alta calidad científica, política y humana.

Una conferencia sobre el Proyecto Pensamiento como estrategia para implementar lo acordado en el congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) inauguró la cita del estudiantado médico que pretende además “Despertar a mi ciudad” con ferias comunitarias en los ocho municipios espirituanos.

Entre los ejes temáticos del trabajo comunitario figuran VIH/Sida, Cólera, Dengue, Planificación familiar, Alcoholismo, Hipertensión arterial, Obesidad y diabetes, así como Tabaquismo y drogadicción, en consonancia con las funciones de promoción y prevención de salud desempeñadas por el destacamento.

La iniciativa matizará la jornada del 8 al 10 de noviembre, que tendrá su momento cumbre en la realización del Proyecto Diálogo de Generaciones, espacio reflexivo sobre tópicos de interés para la juventud con la participación de personalidades de la cultura, la ciencia, la economía, la política, la administración y otras áreas de la vida espirituana, cubana o internacional.

“Impulsado por el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, el intercambio pretende favorecer un diálogo fructífero y enriquecedor entre las generaciones más jóvenes con representantes de otras que le antecedieron”, expresó el también director de la Oficina del Programa Martiano en su mensaje a los universitarios.

“A propuesta del doctor Armando Hart efectuaremos este encuentro, no desde un formato académico, sino con códigos de comunicación cercanos a los jóvenes, con temas expresados de modo atrayente en forma y contenido”, subraya Alejandro Mesa Muro, presidente de la FEU en la casa de altos estudios.

También el trabajo en comisiones protagonizará el evento hasta el próximo domingo, cuando los médicos en ciernes clausurarán el VIII Activo Provincial con propuestas culturales y la certeza de educar para y por la salud.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *