Desarrollan en Sancti Spíritus ejercicio estratégico Bastión 2013

El ejercicio permitirá consolidar la cohesión alcanzada por las tropas en el despliegue de las acciones combativas para enfrentar al enemigo. Con el objetivo de consolidar el trabajo de jefes y órganos de mando y de dirección en la provincia para la puesta en completa disposición combativa de las tropas,

El ejercicio busca fortalecer la invulnerabilidad militar del territorio.El ejercicio permitirá consolidar la cohesión alcanzada por las tropas en el despliegue de las acciones combativas para enfrentar al enemigo.

Con el objetivo de consolidar el trabajo de jefes y órganos de mando y de dirección en la provincia para la puesta en completa disposición combativa de las tropas, como parte de la doctrina militar de la guerra de todo el pueblo, tiene lugar entre los días 19 y 22 de noviembre en nuestro territorio el ejercicio estratégico Bastión 2013.

Según informó a la prensa la jefatura de la Región Militar Sancti Spíritus, el ejercicio permitirá consolidar la cohesión alcanzada por las tropas en el despliegue de las acciones combativas para enfrentar al enemigo, así como incrementar los hábitos y habilidades de las mismas en el cumplimiento de sus misiones.

Como un elemento significativo se señala la importancia de la preparación para el enfrentamiento a la estrategia de desgaste sistemático que los agresores pudieran realizar contra nuestro país. Las acciones fundamentales, precisó la fuente, tendrán lugar en los municipios de Jatibonico, Cabaiguán y Trinidad.

También detalló la jefatura que el ejercicio presupone la participación del Consejo de Defensa Provincial con sus grupos de trabajo, los consejos de defensa municipales y los de zonas, y en cuanto a las unidades del componente armado, se incluyen los órganos de mando de la Región Militar y sectores militares, así como grandes, medianas y pequeñas unidades designadas para ello.

De igual forma, se ha previsto la presencia en el Bastión del personal de la reserva con cargos asignados para tiempos de guerra, el cual consolidará sus niveles de preparación. Han sido planificadas, además, actividades de educación patriótico-militar dirigidas al sector juvenil de la población.

En las jornadas subsiguientes al ejercicio se desarrollarán los Días Nacionales de la Defensa, que coincidirán con el sábado 23 y el domingo 24. En los mismos participarán los órganos de mando de las zonas de defensa que no formarán parte del ejercicio estratégico, y su desarrollo permitirá demostrar de forma práctica los niveles de cohesión y preparación combativa de nuestras tropas, a la vez que consolidar la invulnerabilidad militar alcanzada por nuestro pueblo para enfrentar una posible agresión enemiga.

Los ejercicios Bastión se iniciaron en Cuba en el año 1980 y hasta la fecha han tenido lugar, además, los desarrollados en los años 1983, 1986, 2004 y 2009. Todos en su conjunto han contribuido al perfeccionamiento sistemático del sistema y a la capacidad defensiva del país en su concepción de la guerra de todo el pueblo.

 

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *