Díaz Canel en Venezuela para cita del ALBA-Petrocaribe

La reunión de la ALBA-Petrocaribe coincide con el noveno aniversario de la creación del primero de esos bloques. El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este lunes a Venezuela para asistir a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe. El jefe

Este lunes fue instalado en Caracas el Consejo Político del bloque.La reunión de la ALBA-Petrocaribe coincide con el noveno aniversario de la creación del primero de esos bloques.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este lunes a Venezuela para asistir a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

El jefe de la delegación cubana a la cita fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía (estado de Vargas) por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

La reunión de la ALBA-Petrocaribe coincide con el noveno aniversario de la creación del primero de esos bloques, el cual reúne a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Mientras, Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Instalan en Venezuela reunión del Consejo Político de la ALBA

Representantes de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) instalaron este lunes en Caracas el XII Consejo Político del bloque, con vistas a preparar la cumbre prevista para este martes.

En la ceremonia de apertura del encuentro, el canciller venezolano, Elías Jaua, señaló que la sesión se enmarca en el noveno aniversario de la organización, surgida bajo la iniciativa del líder cubano, Fidel Castro; y el presidente venezolano Hugo Chávez.

El Ministro recordó los antecedentes de este mecanismo, llamado a actuar como una corriente de opinión que confrontara al intento anexionista del Área de Libre Comercio de Las Américas promovida por Estados Unidos.

La agenda del foro contempla el análisis de temas como la propuesta de crear la Universidad de Ciencias de la Salud y la revision de mecanismos de coordinación entre la alianza y Petrocaribe.

Jaua se refirió a los logros de la ALBA, entre ellos las acciones dirigidas a evitar una agresión militar contra Siria y la solidaridad con Argentina en el caso de las islas Malvinas.

Además, los esfuerzos por conformar un espacio complementario entre nuestrtos pueblos, como parte del esfuerzo dirigido a impulsar una economía productiva que permita sostener un sistema social capaz de erradicar el hambre y la pobreza. En la Cumbre ALBA/PetroCaribe está previsto rendir honores a El Libertador Simón Bolívar, con motivo de los 183 años de su muerte.

La alianza está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *