Donan obras de arte en homenaje a Camilo Cienfuegos

Las obras fueron donadas a la escuela y el Conjunto Escultórico que llevan el nombre del legendario guerrillero en el municipio espirituano de Yaguajay. Efigies del rostro del Comandante Camilo Cienfuegos caladas en madera, obras del artesano cubano Francisco Andrés García Solán, fueron donadas a la escuela primaria y al

La efigie del rostro de Camilo fue entregada a la escuela primaria que lleva su nombre en Yaguajay.Las obras fueron donadas a la escuela y el Conjunto Escultórico que llevan el nombre del legendario guerrillero en el municipio espirituano de Yaguajay.

Efigies del rostro del Comandante Camilo Cienfuegos caladas en madera, obras del artesano cubano Francisco Andrés García Solán, fueron donadas a la escuela primaria y al Complejo Histórico que llevan el nombre del Señor de la Vanguardia en el municipio de Yaguajay, donde el guerrillero libró su última batalla, decisiva para el triunfo revolucionario.

El artesano, yaguajayense de nacimiento y radicado  hace casi cuatro décadas en Bejucal, precisó a Escambray que el donativo constituye un modesto homenaje en saludo a los aniversarios 55 de la creación del Frente Norte de Las Villas y el 54 de la desaparición física de Camilo.

“La iniciativa tiene mucho de afinidad y de sentimental; nací y crecí en Yaguajay, conocí de primera mano las historias relacionadas con Camilo y su guerrilla en el territorio y en la escuela primaria que lleva su nombre estudié y me hice un ferviente admirador del Señor de la Vanguardia, quien para mí es aún imprescindible”, acotó el artista.

Las obras fueron donadas por el artesano cubano Francisco Andrés García Solán.Con anterioridad, en el 2009 Francisco Andrés García donó su primera obra al hoy Complejo Histórico Camilo Cienfuegos y labora en un proyecto que pretende efigies en miniatura del legendario Comandante, para entregarlas a la importante institución que resguarda importantes exponentes, documentos y otros materiales en audio y video relacionados con la vida y el quehacer revolucionario del querido comandante.

“Las obras que acabo de entregar son distintas a aquella primera, por el tamaño y porque el simbolismo del relieve es diferente, significa a un Camilo emergiendo, que cobra vida, es así como lo veo”, añadió García Solán, quien se dedica fundamentalmente al trabajo con madera, tarros, huesos de res y metal.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *