Economistas, un eslabón imprescindible

Los miembros de la Asociación Nacional de Economistas y contadores de Cuba (ANEC) en Sancti Spíritus, entre los más destacados del territorio. Sucesivamente, la economía cubana ha vivido tiempos de elogio, de crítica, renovación; ha dado pasos en falso, pisadas en firme y no pocos tropiezos. Durante los últimos años

2-	Economistas del IPEL han mantenido su aporte científico en el área de las investigaciones sociales. Los miembros de la Asociación Nacional de Economistas y contadores de Cuba (ANEC) en Sancti Spíritus, entre los más destacados del territorio.

Sucesivamente, la economía cubana ha vivido tiempos de elogio, de crítica, renovación; ha dado pasos en falso, pisadas en firme y no pocos tropiezos. Durante los últimos años atraviesa horas de cambio con la tan nombrada actualización del modelo socioeconómico nacional. Sin abultados salarios, ni academicismos baldíos, con la modestia de los paisanos de a pie, los profesionales y técnicos de este gremio se encuentran hoy justo en el vórtice de la nación.

Y no asisten a esa especie de contracción parturienta de brazos cruzados. Su aporte se hace sentir con humildad en cada rincón, pues esa profesión se ha elevado hasta el rango de las imprescindibles. Así lo demuestra el gremio del territorio espirituano que —junto al de Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico—, mereció la condición de Vanguardia Nacional de la ANEC, estímulo que ha mantenido hace alrededor de una década.

LA OBRA DE TODOS

La ANEC del municipio espirituano cuenta con unos 1 740 asociados, quienes se agrupan en más de un centenar de secciones de base, entre las que se destacan por sus resultados las del Politécnico de Economía Enrique Villegas, Pescaspir, la dirección de Bandec, la Universidad José Martí, el Instituto Provincial de Estudios Laborales (IPEL), la Contraloría, Desoft, la CANET, el Banco Popular de Ahorro, ATM, Islazul, Trabajo, TRD Caribe, por solo mencionar algunas.

“Este año ha sido de mucho trabajo para los asociados, desarrollamos el proceso de balance desde la base hasta el Congreso y a partir de ahí nació una estrategia a tono con las actuales circunstancias. Siempre contamos con todo el apoyo del Consejo Provincial y los resultados se obtienen gracias a la labor conjunta de los asociados”, asegura Miriam González, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación en el municipio espirituano.

Aquí la organización se ha concentrado en fortalecer las secciones de base —como puntal más importante—, y en el trabajo científico encaminado a resolver las problemáticas existentes en cada centro, siempre enfilado a la aplicación de los Lineamientos del Partido.

Además, puntualiza Miriam, el gremio ha contribuido a elevar la cultura económica de la población con programas en la radio y el desarrollo de un curso básico de Contabilidad abierto a todos los interesados.

“Nos ocupamos mucho de los jóvenes, de su formación vocacional, que sean bien adiestrados donde los ubiquen para que se interesen, adquieran sentido de pertenencia y no abandonen este trabajo. También nos vinculamos e intercambiamos mucho con los del nivel técnico”, comenta la presidenta.

¿Y qué insatisfacciones, qué debilidades aún debe superar su organización?

“Tenemos que ser más exigentes en nuestros centros de trabajo, explotar las potencialidades y reservas en cuanto al cumplimiento de los planes y del presupuesto, en función de lograr los resultados que se esperan de la actualización del modelo económico. Debemos hacernos sentir más en la base porque cuando hay una organización fuerte en ese nivel las soluciones aparecen.

“Contamos con reservas profesionales muy valiosas que pueden contribuir a resolver las dificultades. Por ejemplo, en los proyectos de desarrollo local no hemos conseguido los frutos esperados y podemos ayudar con los estudios de factibilidad. Las actividades científicas hay que explotarlas más, a veces salen buenas investigaciones, se paralizan ahí y no se aplican”.

Por otra parte, vale destacar que miembros de la ANEC se mantienen asesorando a entidades con el aparato económico deprimido, fundamentalmente del sector de la Salud; han capacitado a Delegados y Presidentes de Consejos Populares en aras de ganar eficacia en su desempeño; imparten clases a cuadros en diferentes cursos de la Escuela del Partido; desarrollan actividades de superación para sus propios asociados; entre otras acciones.

EL ABRAZO DE LA ANEC CON LA UNIVERSIDAD

Desde siempre, la Asociación ha mantenido estrechos lazos con la Universidad —fundamentalmente en los campos de la superación y la investigación—, en particular con la Facultad de Contabilidad y Finanzas, donde se desempeña Maydelín Orozco como jefa de la disciplina de Contabilidad y, a la vez, como vicepresidenta de superación en la ANEC provincial.

“Todos los profesores nuestros son asociados y constituyen el pilar fundamental para impartir los distintos cursos, siempre dan el paso al frente. Este año ha sido muy importante porque hemos desarrollado un curso masivo en temas de Contabilidad y Finanzas con casi 3 000 matriculados y la Universidad aportó los profesores principales que asesoran al resto del claustro”, apunta Maydelín.

A seguidas, enuncia otros cursos breves demandados por las distintas entidades, todos impartidos gratuitamente; la responsabilidad de la Universidad con la formación de los futuros economistas; la realización de eventos científicos conjuntos; en fin todos los detalles de un abrazo que no cesa.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *