Ecos de la Feria del cebú cubano (+fotos)

Los espirituanos se alzaron con la mayor cantidad de premios por individualidades ganaderas. El equipo de rodeo de Sancti Spíritus se coronó nuevamente con el primer lugar. A pocas horas de haber concluido la Feria del cebú cubano y del caballo criollo y patibarcino, en Sancti Spíritus todavía se respira

Los espirituanos se alzaron con la mayor cantidad de premios por individualidades ganaderas. El equipo de rodeo de Sancti Spíritus se coronó nuevamente con el primer lugar.

A pocas horas de haber concluido la Feria del cebú cubano y del caballo criollo y patibarcino, en Sancti Spíritus todavía se respira el ambiente ganadero que dejó impregnado este evento, único de su tipo que se desarrolla cada año en Cuba.

Un total de 127 ejemplares de la raza cebú en sus tres tipos: blanco, bermejo y sardo fueron expuestos y juzgados por expertos en la materia para finalmente determinar los ganadores de esta competición.

Según informó a Escambray Juan Carlos Valdivia Cruz, juez titular de la Sociedad de criadores de ganado de carne, perteneciente a la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en el territorio, el gran campeón en el caso del cebú blanco resultó ser un toro de la Empresa Genética San Juan, de Matanzas; mientras que la hembra ganadora fue de la Empresa Agropecuaria Ramón Ponciano, de Fomento, en Sancti Spíritus.

Por su parte la Empresa de Flora y Fauna Sur, de Condado, en Trinidad, repite con dos ejemplares ganadores en la categoría de cebú bermejo; en tanto, del tipo sardo los premiados fueron de la Empresa Agropecuaria del MININT y de la Granja Botijuela perteneciente a la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, en La Sierpe.

En el caso de los equinos, los galardonados resultaron un caballo patibarcino del rancho Don Quijote, de la Empresa Flora y Fauna de Villa Clara, y una yegua de la Cooperativa 13 de Marzo, de Cabaiguán, en tanto la raza criollo quedó sin premios, por no existir animales que reunieran las condiciones requeridas.

En cuanto a los ejemplares cuarto de milla el gran campeón del evento fue el caballo de Yailín Cruz, amazona nacional, residente en la finca Las Tunitas, del municipio de Taguasco, y la yegua de un criador privado de Cabaiguán.

El propio especialista de ACPA informó que en esta ocasión tuvo lugar también la Feria regional de conejos y cuyes, con diversos premiados del tipo pardo cubano, chinchilla, California, mestizos, nueva Zelanda blanco y semigigante; así como varios tipos de cuyes, con destaque para el criador Julio César, de la comunidad de Iguará, en Yaguajay.

En cuanto a la participación de los equipos de rodeo, una vez más, las palmas fueron para los atletas de Sancti Spíritus, máximos acumuladores de puntos, seguidos por los de Mayabeque y Camagüey, espectáculo que estuvo amenizado por vaqueros invitados de México y de la Confederación Iberoamericana de Rodeo y Coleo.

no se han encontrado imágenes

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *