Ecuador busca cooperación europea en temas de Defensa

Ecuador está interesado en fortalecer la cooperación en temas de Defensa con Rusia, Belarus y Francia, los tres países incluidos en la gira europea que realiza el presidente Rafael Correa, informó en Quito una fuente oficial. De acuerdo con un comunicado del ministerio ecuatoriano de Defensa, ese sería el motivo

Ecuador está interesado en fortalecer la cooperación en temas de Defensa con Rusia, Belarus y Francia.Ecuador está interesado en fortalecer la cooperación en temas de Defensa con Rusia, Belarus y Francia, los tres países incluidos en la gira europea que realiza el presidente Rafael Correa, informó en Quito una fuente oficial.

De acuerdo con un comunicado del ministerio ecuatoriano de Defensa, ese sería el motivo principal de la presencia de la titular del sector, María Fernanda Espinosa, en la delegación que acompaña al mandatario.

El texto apunta que Ecuador busca nuevos relaciones, con el objetivo de reducir la dependencia tecnológica con determinados países, y abrir escenarios geopolíticos con países como Rusia y Belarús.

En el caso de Rusia, el interés se concentra en el manejo de sistemas como el GLONASS, de posicionamiento satelital y de georeferenciación, así como en el intercambio de criterios sobre formación y capacitación de civiles y militares en la ciberdefensa.

También se pretende conversar con los militares del país sobre temas geopolíticos y de doctrina de la defensa.

Como un primer resultado, se alcanzó un compromiso de cooperación entre el Museo de las Fuerzas Armadas de Rusia y el ministerio ecuatoriano de Defensa para generar un proyecto de convenio que incluya cooperación técnica en modelos de gestión, museología y museografía para los bienes de la defensa, apunta el texto.

Existe también interés en promover la integración multilateral y los mecanismos de cooperación y diálogo para la construcción de una cultura de paz en la que las Fuerzas Armadas están directamente relacionadas,

El concepto de regiones de paz es impulsado por países como el Ecuador desde espacios regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, cuyo objetivo es tener una incidencia global, explica el texto.

Durante su estancia en Francia, última parada de la gira de Correa y su comitiva, la ministra Espinosa realizará intervenciones académicas en París.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *