Ecuador recibe a delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud

Más de 200 jóvenes cubanos llegarán hoy a Ecuador para participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Inmediatamente después de su arribo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, la delegación de la isla caribeña, una las más numerosas después de la ecuatoriana, cumplirá una apretada agenda que incluye un homenaje al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.

En las primeras horas del sábado recorrerán la Capilla del Hombre y el Museo dedicado al pintor Oswaldo Guayasamín, para luego tomar parte en el acto inaugural de la cita juvenil, programado para después del mediodía.

A los delegados llegados desde La Habana en un vuelo fletado se les sumará una representación de los cooperantes que prestan servicios en Ecuador, y que fueron seleccionados mediante un riguroso proceso, similar al realizado en Cuba.

Los organizadores de la cita juvenil esperan reunir en Quito hasta el 13 de diciembre, a unos 10 mil jóvenes, entre nacionales y extranjeros, quienes debatirán temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile, y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Como ya es habitual en estos festivales que comenzaron en 1947 en la antigua Checoslovaquia, se instalará el Tribunal Antiimperialista, y habrá además una agenda cultural y deportiva, que incluye conciertos, bailables y un torneo de fútbol.

La decimoctava edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estará dedicada al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

Será la cuarta ocasión en que América Latina sirva de sede a la cita juvenil, después de los dos encuentros celebrados en Cuba (1978 y 1997), y Venezuela, en 2005.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.