Periódico de Sancti Spíritus

Ecuador tilda de grave intervención CIA en ataque colombiano de 2008

Correa calificó de gravísimas las revelaciones.La CIA colaboró con el Ejército colombiano para asesinar a por lo menos dos docenas de líderes de las FARC.

El presidente Rafael Correa calificó este lunes de gravísimas las revelaciones de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) participó en el ataque del Ejército colombiano contra un campamento guerrillero dentro del territorio ecuatoriano en 2008.

“Washington Post: en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA. … ¡Gravísimo!”, escribió este lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según publicó la víspera el diario estadounidense, la CIA colaboró con el Ejército colombiano para asesinar a por lo menos dos docenas de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La información agrega que Estados Unidos proporcionó al país suramericano equipamiento de posicionamiento global (GPS) para determinar la ubicación exacta de los blancos y guiar bombas inteligentes mediante geolocalización hacia los objetivos, aun cuando se encontraran en selvas densas.

El periódico cita en particular el caso del asesinato del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, vicejefe de la guerrilla, en marzo de 2008, cuando la Fuerza Aérea colombiana lanzó bombas inteligentes contra un campamento ubicado en territorio ecuatoriano, a una milla de la frontera común.

Correa preguntó este lunes en otro tuit si las revelaciones de The Washington Post, las declaraciones del embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, quien cuestionó las relaciones de Quito con Irán y Belarús, y la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) serán obra de la casualidad.

“¿Serán casualidad estas “revelaciones”, las torpes declaraciones de Namm y la salida de USAID? ¿O se busca afectar las relaciones con USA, con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz?”, pregunta el mandatario, quien luego se responde a sí mismo, al asegurar que “a estas alturas, ya no creo en casualidades”.

En opinión del líder ecuatoriano, la extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.