Ecuador y Cuba refuerzan cooperación en salud pública

El sistema de Salud Pública cubano es un modelo a seguir por Ecuador.El presdiente Rafael Correa solicitó la presencia de un contiengente de profesionales de la isla para apoyar la medicina familiar y comunitaria en Ecuador.

Ecuador y Cuba reforzaron la cooperación que mantienen hoy en el área de Salud con la firma de varios convenios, entre ellos uno relacionado con la próxima llegada al país andino de los primeros 200 médicos de familia cubanos.

La ministra ecuatoriana de Salud Pública, Carina Vance, y su homólogo del país caribeño, Roberto Morales, fueron los encargados de rubricar los documentos, en nombre de sus respectivos gobiernos.

Según explicó Vance a Prensa Latina, ese primer grupo de 200 galenos cubanos será la avanzada de los mil que solicitó el presidente Rafael Correa a la isla caribeña para apoyar el desarrollo de la medicina familiar y comunitaria en Ecuador.

Agregó que esos profesionales cubanos de la Salud también ayudarán a formar a los cinco mil médicos de familia que necesita el país andino, meta que según la ministra, se proponen cumplir para 2017.

Otros acuerdos firmados en Quito están relacionados con la llegada de epidemiólogos caribeños para apoyar a sus colegas ecuatorianos, al tiempo que se estableció que los especialistas en oftalmología que desde hace años laboran en el país como parte de la Misión Milagro, tengan ahora un convenio directo con el Ministerio de Salud.

Esa brigada de 41 oftalmólogos y técnicos destacada en las ciudades de Latacunga, Ballenita y Machala desde 2006 ha realizado más de 140 mil operaciones de cataratas y pterigio.

La ministra ecuatoriana de Salud también destacó que como parte de la cooperación entre ambos países, más de un centenar de médicos ecuatorianos se especializan en Cuba desde el año pasado.

Esperamos continuar y ampliar esta colaboración, declaró la funcionaria, tras asegurar que el sistema de Salud Pública cubano es un modelo a seguir para Ecuador.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.