EE.UU. aplaza negociaciones con Europa por parálisis del Gobierno

El Gobierno de Estados Unidos aplazó este viernes la segunda ronda de negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial con la Unión Europea, prevista del 7 al 11 de octubre, debido a la paralización parcial de la administración. La falta de consenso político en torno a la ley de salud, aprobada

Ahora el Gobierno estadounidense solo puede costear las operaciones más esenciales.El Gobierno de Estados Unidos aplazó este viernes la segunda ronda de negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial con la Unión Europea, prevista del 7 al 11 de octubre, debido a la paralización parcial de la administración.

La falta de consenso político en torno a la ley de salud, aprobada en 2010 y popularmente conocida como Obamacare, conllevó al shutdown desde el martes anterior y ahora el Gobierno estadounidense solo puede costear las operaciones más esenciales.

En consecuencia, más de 800 mil trabajadores federales están en sus casas con licencia sin sueldo, y los parques nacionales, museos y muchos edificios públicos cesaron sus labores.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, comunicó que llamó al comisario de Comercio europeo, Karel De Gucht, para informarle de que la delegación norteamericana no podrá viajar la próxima semana a Bruselas como estaba previsto debido al cierre del Gobierno.

La noticia fue corroborada por De Gucht, quien señaló que Estados Unidos prometió proporcionar cuanto antes a la Unión Europea más información sobre cuándo y dónde se reanudarán las negociaciones.

A su juicio la cancelación del encuentro «es desafortunada, pero quisiera subrayar que esto de ninguna manera nos distrae del objetivo general de alcanzar un acuerdo comercial y de inversiones ambicioso entre Europa y Estados Unidos que proporcionará beneficios económicos reales a la gente de ambos lados del Atlántico», aseveró el comisario.

La cita iniciada en julio del año en curso tendría continuidad a partir del 7 de octubre, y se centraría en los mecanismos de integración y en cómo armonizar los sistemas regulatorios y las normas técnicas de las potencias.

El pasado lunes Froman afirmó en la capital belga que el tratado, conocido como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones, es una oportunidad para elevar los estándares, introducir nuevas disciplinas y reforzar el sistema multilateral de comercio.

Tras años de preparación, la iniciativa es un paso importante en la consolidación de los vínculos entre Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales movilizan diariamente cerca de tres mil millones de dólares y dan empleo a más de 13 millones de personas

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *