EE.UU. impone multa a banco escocés por acoger transacciones cubanas

El Banco Real de Escocia (RBS) fue sancionado por EE.UU. por acoger transacciones cubanas.El hecho constituye una nueva evidencia del carácter extraterritorial del bloque impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Estados Unidos impuso una multa de 100 millones de dólares al Banco Real de Escocia (RBS) por acoger transacciones cubanas y violar las sanciones norteamericanas impuestas a la isla mediante el bloqueo económico, comercial y financiero, publican este jueves medios británicos.

Tras una investigación interna en el RBS, se determinó que la entidad bancaria cometió las violaciones entre 2005 y 2009, lo cual implicó, además de Cuba, otros países sancionados por Washington: Irán, Sudán y Birmania.

De acuerdo con la División de Servicios Financieros de Nueva York, el RBS tenía instituidos procedimientos para evitar revelar informaciones sobre transacciones en las cuales estuviera involucrada alguna de estas naciones.

Es decir, los empleados “recibían instrucciones por escrito que detallaban paso por paso cómo crear y enviar mensajes sobre pagos en dólares a Estados Unidos que involucraban entidades sancionadas para evitar su detección”.

Según estimaciones, de esta forma se realizaron más de tres mil 500 transacciones por un valor total de alrededor de 532 millones de dólares.

En numerosas ocasiones, Cuba ha denunciado ante Naciones Unidas y otras entidades internacionales la ilegalidad del bloqueo que le impone Estados Unidos de manera unilateral, el cual tiene carácter extraterritorial y llegar a afectar a terceros países, como el caso mencionado.

Año tras año, la Asamblea General de la ONU ha rechazado las medidas hostiles mantenidas por más de medio siglo: en octubre último 188 países votaron contra el bloqueo, solo Washington e Israel se manifestaron a favor, y hubo tres abstenciones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.