El mayor embalse de Cuba alivia otra vez

Este martes la presa Zaza amaneció en el límite de su nivel requerido: 920 millones de metros cúbicos de agua. Unos 160 millones de metros cúbicos de agua han sido vertidos por la presa Zaza en los últimos días como consecuencia de las constantes lluvias en varios puntos de la

Unos mil 600 millones de metros cúbicos de agua han sido vertidos por la presa Zaza en los últimos días.Este martes la presa Zaza amaneció en el límite de su nivel requerido: 920 millones de metros cúbicos de agua.

Unos 160 millones de metros cúbicos de agua han sido vertidos por la presa Zaza en los últimos días como consecuencia de las constantes lluvias en varios puntos de la geografía de Villa Clara que se escurren hasta el río del mismo nombre y alimentan  el mayor embalse de Cuba.

En esta, la primera vez del actual año en que se ha precisado aliviar el acuatorio, se han realizado de manera alternativa varias operaciones de abertura de las compuertas a fin de mantener el embalse en los niveles permitidos.

Según precisiones del puesto de mando del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) de la provincia, este martes la Zaza amaneció en el límite de su nivel requerido: 920 millones de metros cúbicos.

Al decir de Alberto Irin, delegado del INRH estas operaciones de rutina continuarán hasta tanto se logre bajar otros tres o cuatro millones que permitan una mejor maniobrabilidad del embalse.

“Es una medida que se adopta sobre todo para mantener una vigilia constante sobre el acuatorio y se mantendrán las operaciones de abertura y cierre de las compuertas con el objetivo esencial de proteger a la población por lo que se reiteran las medidas de precaución hasta tanto persista esta situación”.

Además de la Zaza otras cuatro presas se mantienen aliviando en la provincia: Banao, Siguaney, Aridanes y Tuinucú.

Durante estos días la provincia ha alcanzado sus niveles máximos de almacenamiento y hoy sobrepasa los  mil 100 millones de metros cúbicos, el 87 por ciento de su capacidad., lo cual es considerado por los especialistas como una noticia favorable toda vez que está pro concluir el período lluvioso.

“Así enfrentaremos el período seco en una buena situación para respaldar los diferentes programas que acomete la provincia”, puntualizó.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *