El verdadero hombre, homenaje de los Cinco a Martí en su aniversario 160

Declaraciones a Escambray de María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, a propósito de la apertura este domingo de una nueva exposición del luchador antiterrorista en La Habana. “El verdadero hombre”, la nueva exposición de Antonio Guerrero que quedará inaugurada este domingo en la Fragua Martiana, en La Habana, no

“Martí siempre ha estado en Tony y en sus hermanos”, asegura María Eugenia Guerrero.Declaraciones a Escambray de María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, a propósito de la apertura este domingo de una nueva exposición del luchador antiterrorista en La Habana.

“El verdadero hombre”, la nueva exposición de Antonio Guerrero que quedará inaugurada este domingo en la Fragua Martiana, en La Habana, no es solo el homenaje de Tony; sino el de Gerardo, Ramón, Fernando y René al aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Así lo expresó María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, al periódico Escambray al comentar la nueva muestra de ocho cuadros al pastel dedicada al Maestro que será abierta este 27 de enero, luego de la Marcha de las Antorchas, en la capital cubana.

Este proyecto tomó cuerpo gracias a una iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas, la cual Tony asumió con “mucho entusiasmo”, como el mismo sostuviera en uno de sus mensajes en octubre pasado.

“El título de la exposición lo escogió el propio Tony a partir de la frase martiana: ‘El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor; sino de qué lado está el deber’. Ese pensamiento ellos lo han demostrado con su actitud; ha sido permanente en ellos”, sostuvo la hermana de Antonio Guerrero.

Al decir de María Eugenia, la concreción de esta idea, surgida a mediados del año anterior, resultó difícil para Antonio Guerrero si se consideran la calidad con que han llegado hasta hoy las fotografías tomadas al Maestro y la confección de los cuadros en colores. “Tony tenía que darle más vida a las fotos, a la imagen de Martí”, añadió.

“Las personas dicen: ¡cómo pinta Tony!, y él responde que no es pintor, que la pintura sí lo ha ayudado a sobrellevar mejor todos estos años de injusticia”, agregó la hermana del luchador antiterrorista, quien fue re-sentenciado por un tribunal de Miami en octubre de 2009 a 21 años y 10 meses de privación de libertad, más cinco años de libertad supervisada.

“Martí siempre ha estado en Tony y en sus hermanos; si el Maestro ha significado muchísimo para nosotros, imagínate cuánto lo será para los Cinco”, enfatizó María Eugenia Guerrero, quien aludió, además, a los poemarios de Antonio inspirados en el Apóstol, entre estos El arroyo más que el mar.

La hermana de Antonio Guerrero subrayó, igualmente, que tanto la poesía como la pintura han sido armas para romper el muro de silencio orquestado por los grandes medios de comunicación en torno al caso de su hermano, de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, víctimas de un proceso judicial secuestrado por los hostiles intereses políticos del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana.

“Ha sido muy difícil mostrar al mundo el valor humano de los Cinco –acotó. Cuando las personas ven que Tony es capaz, a través de la pintura, de retratar la expresión del rostro de mi mamá, de un amigo solidario, de un niño…, se percatan que es un hombre lleno de amor y esperanza, de ideas de creación, y que es capaz de concebir una obra, en medio de los rigores de una prisión de máxima seguridad como Florence, Colorado, una de las peores de Estados Unidos, donde estuvo ocho años, o de la de Marianna, Florida, en cual cumple su injusta condena actualmente”, dijo.

De acuerdo con María Eugenia Guerrero, Antonio cuenta ya con más de 10 exposiciones personales, entre estas, Patriotas cubanos, Patriotas cubanas, Un puente de solidaridad, Alas de libertad, Aves por la unidad y Desde mi altura, la cual se ha expuesto en varias ciudades de los Estados Unidos.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente en las campañas por su libertad, fueron apresados en Miami en septiembre en 1998 mientras monitoreaban el actuar contra la isla de organizaciones terroristas radicadas en la Florida.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. La lealtad hermandad y unidad de los CINCO son el justo reconocimiento apreciable para nuestro APOSTOL pues sus sinceras actitudes llenas de viltudes les hace por derechos propios dignos y honorable poseedores del legado martiano que a pesar de sus dificiles condiciones llevan una vida positiva y cualitativa viltudes que solo con los ejemplos tomados del diario quehacer martiano pues el mas universal de los cubanos y maestro puede darles la fuerza suficiente para sequir reclamando que se les haga justicia esta es una realidad representativa y obtenida por nuestros CINCO HEROES ejemplo de ellos vemos en las muestras como pintor de alma y del corazon que es ANTONIO GUERRERO en la HABANA con una dedicatoria exclusiva de LUJO donde incluye a sus cuatro hermanos GERALDO FERNADO RAMON y RENE en tributo al APOSTOL JOSE MARTI. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *