Elecciones generales: Cuba en la mira del mundo

Las elecciones de este domingo han tenido especial repercusión en publicaciones como la Agencia Venezolana de Noticias.Medios internacionales reflejan la amplia participación ciudadana en los comicios de este domingo 3 de febrero en toda Cuba.

Como una jornada de reafirmación patriótica han catalogado numerosos medios de prensa internacionales los comicios cubanos de este domingo, oportunidad en la que los ciudadanos eligen a quienes habrán de representarlos en el gobierno de 15 provincias y el parlamento.

Especial repercusión han suscitado, sobre todo en publicaciones como El Correo del Orinoco y la Agencia Venezolana de Noticias, la cantidad de jóvenes convocados a las urnas –alrededor de 26 000 en toda la nación-, las más de 150 000 personas enroladas en la organización de las votaciones como parte de las mesas electorales y el alto porcentaje de los candidatos –el 78.43 por ciento- que nació después del 1 de enero de 1959.

Por su parte, Telesur reseña en la portada de su página digital el suceso de amplia concurrencia popular que tiene lugar hoy en la isla, donde más de 8 millones de personas tienen el derecho de votar por sus gobernantes. Miembros de la Comisión Electoral Nacional han sido entrevistados por la televisora multinacional desde que se efectuara la primera ronda de los comicios con el propósito de mostrar a la región y, por ende, al mundo, la transparencia de las elecciones cubanas.

Órganos como la agencia EFE y Europa Press resaltan que la jornada de este 3 de febrero pone fin a la segunda fase de las elecciones generales del país, que comenzaron en octubre con la designación de los integrantes de las asambleas municipales, y añaden que, tras la votación de este domingo, se abrirá un plazo de 45 días para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual tendrá bajo su responsabilidad la elección de su presidencia y de los 31 miembros del Consejo de Estado.

Medios abiertamente contrarios al proceso revolucionario llevado a cabo en la Mayor de las Antillas como El Nuevo Herald también reconocen la elevada asistencia del pueblo a las urnas, aunque insisten en deslegitimar el proceso debido a la existencia de un solo partido político, con lo cual desconocen las sistemáticas manifestaciones de democracia que tienen lugar en la sociedad cubana.

El Mundo, medio de la gran prensa española, recalca lo que ya sabían los cubanos desde que las síntesis biográficas de los candidatos a diputados fueron difundidas por la televisión nacional: que Raúl Castro, de 81 años, concurre como candidato a diputado nacional por el municipio Segundo Frente, de la oriental provincia de Santiago de Cuba; mientras que el Comandante en Jefe Fidel Castro, de 86 años, lo hace por una circunscripción de la ciudad de Santiago.

Las imágenes del proceso, ya sea en la prensa de izquierda o en la tradicionalmente reaccionaria, dan fe de una verdad incuestionable: en lugar de la tensión y la incertidumbre que corroen los comicios de otras latitudes, en Cuba el pueblo asiste voluntariamente a las urnas con la seguridad de que su voto cuenta.

One comment

  1. Para comenzar dire que los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera de miami y la indolente y criminal ultra-derecha carecen de vida util y de valores pues la perversidad maldad y malicia reinante en estos desalmados hacia las elecciones en CUBA siempre y hoy mas la siquen tergiversado juntos a sus mentirosos aliados que siempre se encuentran del lado equivocado tan solo por dinero y por malos deseos tratan opacar las elecciones en CUBA son los desprestigiado del periodico de la ciudad bananera de miami el nuevo herald son simbolos y emblemas de la farsa lo ridiculo y el descaro que solo inspira lastima y pena a los gusanos y a la pandilla miembros de la mafia compuesta por lo peor bajo y ruin puros delincuentes y asesinos anti-cubanos pero la prensa alternativa de esta ciudad de miami divulga noticias fidedigna veraces reales y sobre todo informa de la garantia y transparencia de las elecciones y la magnitud de personas que asistieron a cada sitio elegido para realizar el sufragio este exitoso triunfo de las elecciones en CUBA tienen a la gusanera con todo tipo de atagues esquizo frenico. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *