Elogian acciones de América Latina en solución de conflictos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este martes ante el Consejo de Seguridad las experiencias de América Latina y el Caribe en la solución de conflictos y ratificó su defensa de la privacidad de las personas. La mandataria encabezó este martes un debate abierto de ese órgano sobre la

Cristina aseguró que "América del Sur es hoy una región de paz".La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este martes ante el Consejo de Seguridad las experiencias de América Latina y el Caribe en la solución de conflictos y ratificó su defensa de la privacidad de las personas.

La mandataria encabezó este martes un debate abierto de ese órgano sobre la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

En particular subrayó las acciones realizadas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para el arreglo de diversas controversias entre países de la región.

Aseguró que «América del Sur es hoy una región de paz» y abogó por la creación de consensos que no se basen en los intereses particulares de los estados, sino en asegurar la paz y la estabilidad.

Al respecto, indicó que en la Celac y la Unasur las resoluciones se toman por unanimidad y «nadie se levanta hasta que no se resuelve la cuestión por consenso».

Esas organizaciones han permitido la continuidad del sistema democrático en una región donde esa materia no es una cuestión menor, subrayó Fernández.

Por otro lado, la dignataria argentina aseguró que la privacidad de las personas constituye un valor inalienable que nadie debe despreciar, en clara alusión al sistema de espionaje desplegado por Estados Unidos y revelado por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

En ese sentido, instó al establecimiento de reglas de carácter global para asegurar la soberanía de los estados y la privacidad de los ciudadanos y llamó a «vivir y convivir en pluralidad y diversidad».

Más adelante, reiteró la demanda de su país por una reforma profunda del Consejo de Seguridad porque «no se puede enfrentar un nuevo mundo y una nueva realidad con viejos métodos».

Criticó la falta de eficacia de ese órgano, integrado por 15 miembros, cinco de ellos con carácter permanente y el privilegio de vetar decisiones, «un formato originado en la Guerra Fría».

La presidenta opinó que esa situación impide la solución consensuada de los conflictos, debido a que el rechazo de un solo miembro permanente (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) bloquea cualquier iniciativa.

Fernández volvió a presentar ante el Consejo de Seguridad la postura de su país a favor de negociaciones con Reino Unido para tratar la disputa que ambos mantienen con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *