Elsa Ramos, de cinco-cinco en concurso deportivo

Elsa Ramos arrasó en el Concurso Nacional de Perioidsmo Deportivo.La espirituana Elsa Ramos Ramírez logró cinco premios con igual número de trabajos en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2013.
El sitio digital cubaperiodistas.cu de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) destaca que Ramos ganó con la información “Los Gourriel ya entrenan con Industriales”, con la entrevista “Se va, se va… ¿y se fue?”, y el reportaje “¿Por qué no ganan los espirituanos?”.

A estos tres trabajos de la prensa escrita se unen los dos de la radio, con el comentario “El síndrome de las gradas vacías”  y la crónica “Espasmos de domingo en Sancti Spíritus”, referida al resultado del play off semifinal de la anterior Serie Nacional de Béisbol, cuando los Gallos sucumbieron ante Matanzas.

Sancti Spíritus se hizo también de una mención en el certamen, conquistada por los colegas Marlys Rodríguez y Juan Antonio Borrego, de Escambray, con la entrevista “Cepeda sobre el Clásico: Todos podemos ser ángeles o demonios”.

Otro aspecto resaltado este viernes en la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la UPEC, fue la cantidad de mujeres dedicadas al deporte en los medios cubanos, entre ellas otras cuatro que resultaron premiadas.

El cuarteto de galardonadas lo integran Mayli Estévez Pérez, del periódico Vanguardia, de Villa Clara, Yuliet Pérez Calaña, de Islavisión (Isla de la Juventud), Julia Osendi, del Sistema Informativo de la TV cubana, y Liana Consuegra Cogle, de la emisora Estéreo Centro, también de Villa Clara.

ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO NACIONAL DEPERIODISMO DEPORTIVO JOSÉ GONZÁLEZ BARROS 2013

El jurado del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2013, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y su Círculo de Periodistas Deportivos, presidido por Michel Contreras González, e integrado por Charly Morales, Rafael Arzuaga, Andy Duardo, Diego Méndez, José Luis Basulto, Carlos Alberto González, Luisa Fernanda Álvarez, José Llamos Camejo, Adonis Subít, Javier Sanzo, Julián Pérez Valdés, Ricardo López Hevia, Ismael Francisco y René Pérez Massola emitió el siguiente fallo:

PRENSA ESCRITA:

INFORMACIÓN

PREMIO:
“Los Gourriel ya entrenan con Industriales”, de Elsa Ramos Ramírez, del semanario espirituano Escambray, por la oportuna aclaración noticiosa del culebrón beisbolero del año en el país, apoyada en argumentos que rompieron el silencio oficial generado en torno al traslado a La Habana de Yuliesky y sus hermanos.

ENTREVISTA

PREMIO:
“Se va, se va… ¿se fue?”, de Elsa Ramos, de Escambray, por el impecable abordaje del pelotero más mediático de Cuba, con preguntas cargadas de intencionalidad periodística y evidente conocimiento de las inquietudes de la fanaticada.

MENCIONES:
–  “Juan Miguel Gordo: He dado dos años de mi vida pero ya no más”, de Dúbler Vázquez Colomé, del periódico tunero 26, por las impactantes revelaciones que derivan de su acercamiento al ex manager de los Leñadores.

–  “Cepeda sobre el Clásico: Todos podemos ser ángeles o demonios”, de Marlys Rodríguez y Juan Antonio Borrego, de Escambray, por su eficaz conducción de un diálogo a raíz del difícil y humano episodio del fracaso.

REPORTAJE

PREMIO:
“¿Por qué no ganan los espirituanos?”, de Elsa Ramos, de Escambray, por su envidiable indagación acerca del presunto gen perdedor de los atletas yayaberos, apelando a un andamiaje donde impera la solidez de numerosas opiniones especializadas.

MENCIÓN
“Azúcar, rumba y deporte para todos”, de Dayán García La O, de Bohemia, alcanzó mención por la frescura en el tratamiento de un tema trillado en el que se movió con notable solvencia, dosificando atinadamente el dato crudo.

COMENTARIO

PREMIO

“Voly: S.O.S.”, de Mayli Estévez Pérez, del periódico villaclareño Vanguardia, por su entereza para sortear el paño tibio y la opinión complaciente al encarar la realidad del éxodo de nuestros voleibolistas, en un texto que avanza de manera fluida hasta desembocar en un final de justificado y deslumbrante pesimismo.

MENCIÓN
“Otra vuelta de tuerca a la sin razón”, de Dúbler Vázquez, del semanario 26 DE Las Tunas, por su incisivo análisis de las modificaciones introducidas a la Serie Nacional de Béisbol, echando mano del recurso de la interrogante como recurso básico en la exposición de sus tesis.

ARTÍCULO

PREMIO
“Strikes de un largo juego”, de Joel García León, de Trabajadores, por su pormenorizado repaso de las problemáticas actuales del béisbol nacional, desde la inserción en ligas extranjeras hasta la deserción de figuras y el probable retorno a la Serie del Caribe, todo ello amparado en el aporte de elementos de juicio y una bien definida toma de postura.

CRÓNICA

Declarar desierto el premio en el género Crónica, dadas las evidentes manquedades conceptuales y/o estéticas de las muestras en concurso.

MENCIÓN
“Te llamaría pueblo”, de Mayli Estévez, de Vanguardia, en Villa Clara, por su sentida evocación del pasaje definitorio de la más reciente postemporada beisbolera.

Por último, el jurado desea hacer constar que entre los profesionales de nuestra prensa escrita deportiva siguen siendo asignaturas pendientes el empleo de técnicas novedosas y la explotación a fondo del estilo literario, y que persiste la tendencia a desconocer las peculiaridades de los géneros, especialmente en los casos del Artículo, el Reportaje y la Crónica.

TELEVISIÓN:

INFORMACIÓN

El jurado consideró que ninguna de las obras presentadas se ajusta a este género periodístico, dejando desierto el premio.

COMENTARIO

PREMIO
“Respeto a un gran pelotero”, de Aurelio Prieto Alemán, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por el oportuno abordaje  de un tema de actualidad en el acontecer deportivo nacional, llamando a la reflexión pública para evitar situaciones que empañen los ideales de respeto a nuestros atletas que propugna el movimiento deportivo cubano y por su consiguiente repercusión.

CRÓNICA

PREMIO
“Crónica de un naufragio” de Yuliet Pérez Calaña de Islavisión, por ser una obra que con lenguaje propio del género y desde la sensibilidad de la autora intenta llamar a la reflexión sobre el abandono de un centro emblemático del movimiento deportivo en la Isla de la Juventud.

REPORTAJE

PREMIO
“Para volar” de Ernesto Ruíz Ramos del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, debido a la novedosa realización de la pieza audiovisual en la que se involucra directamente en el acontecimiento que reporta, por la belleza de su fotografía, adecuado montaje y una efectiva estructura dramática que mantiene la atención del espectador.

ENTREVISTA

PREMIO
“El tigre mayor” de Randolph Medina de Televisión Avileña; por la acertada conducción del dialogo y adecuado tratamiento audiovisual que permitieron la revelación por parte del entrevistado de valiosas opiniones en torno a su carrera deportiva y otros aspectos de interés público relacionados con el béisbol cubano.

VIDEODOCUMENTAL

PREMIO
“En Londres, mejor que en Beijing” de Julia Osendi, del Sistema Informativo de la TV cubana, por el bien logrado tratamiento de la imagen, apropiada banda sonora y atractivo montaje que permiten el disfrute de esta obra, síntesis de un importante acontecimiento deportivo, como los Juegos olímpicos de Londres 2012, atributo que le confiere un valor histórico.

RADIO

INFORMACIÓN

PREMIO
“Gerardo dona bates de béisbol a su equipo de Industriales”, de Rodolfo Durán de Radio Rebelde, porque cumple con los parámetros del género, hace una buena selección de testimoniantes, tiene buen ritmo interior y uso de los recursos del medio.

RADIODOCUMENTAL

PREMIO
“El patriarca de las velas en Cuba”, de Julio Freddy Espinoza Martínez de Radio Caibarién en Villa Clara, por la buena selección del tema, su alcance general y ejemplarizante. Por poner la investigación en función de cumplir con el objetivo de la realización, la selección de los testimoniantes, el buen uso de los recursos del medio, la narración y la descripción para resaltar los valores humanos.

MENCIÓN
“El sueño naranja”, de los realizadores Dayron Pérez Urbano e Ilioberto Rodríguez Betancourt, de las emisoras Radio Caibarién y CMHW, de Villa Clara, por la buena selección del tema que refleja con el uso de los recursos del medio, el momento culminante de la 52 Serie nacional de béisbol.

COMENTARIO

PREMIO
“El síndrome de las gradas vacías”, de la realizadora Elsa Ramos Ramírez, de Radio Santi Spíritus; por la buena selección del tema y su desarrollo, logra profundizar en el asunto y ejemplifica al abordar un asunto de trascendencia nacional.

REPORTAJE

PREMIO
“Nueva serie, nueva estructura”, de los realizadores: Liana Consuegra Cogle y José Antonio Ramos Molina, de la emisora Estéreo Centro, de Villa Clara; por cumplir con los parámetros del género, la buena selección de testimoniantes, el buen uso de la yuxtaposición, su ritmo interior, investigación, el uso de los recursos del medio, una buena redacción y respeto a la escritura para el medio.

MENCIONES
-“El día que se rompió la maldición naranja”, de la realizadora Liana Consuegra Cogle, de la emisora Estéreo Centro de Villa Clara, por la buena selección de los testimoniantes, el ritmo y la redacción.

-“Inventar ¿para engavetar?”, del periodista Julio Freddy Espinosa Martínez, de Radio Caibarién, en Villa Clara, por la selección del tema, su redacción y el buen uso de los recursos del medio.

ENTREVISTA

PREMIO
“Contra Cuba nunca jugaré”, del periodista Raúl Rodríguez de Radio Habana Cuba, porque cumple con los parámetros del género, es un tema bien tratado, con buen ritmo y redacción que rompe las barreras del secretismo y del ocultamiento de información en el caso de los deportistas que deciden jugar fuera del país. Buen ritmo interior.

MENCIÓN
“Conversando con un héroe”, del realizador Ariel Aymé Gómez de Radio Ciudad Banderas en Matanzas, por su buena redacción, ritmo y selección del tema  que tiene en René González a su principal argumentador.

CRÓNICA

PREMIO
“Espasmo de domingo en Santi Spíritus“, de la periodista Elsa Ramos Ramírez, de Radio Santi Spíritus, porque cumple con los parámetros del género, el buen uso de la narración y la descripción, su redacción, respeto a la escritura para el medio y transmitir una opinión acorde a lo sucedido, matizada en ocasiones con frases o palabras de impacto que dan mayor fuerza al mensaje.

FOTOGRAFÍA

PREMIO
“Entre cuerdas” del autor José Meriño (Tito) de Prensa Latina.

Por ser una imagen con toda la fuerza informativa necesaria que denota la real crudeza de los deportes de combate donde los 3 elementos humanos dentro de ella reflejan diferentes aptitudes, conformando un lenguaje visual de impacto. Se denota el dominio de elementos técnicos por el autor con lo complejo del escenario y la velocidad en que se desarrollan las acciones.

MENCIONES
–  “Balón entre Titanes”, de Raúl del Pino Salfrán  de Camagüey, por una imagen con un plano novedoso que denota una búsqueda de un ángulo que rompe con los esquemas tradicionales y convencionales logrando un resultado de impacto.

– “Defensa Total”, de Calixto Nicomedes Llanes  (Carlitín) de Juventud Rebelde. Es una foto que refleja un momento crítico de una defensa en el baloncesto poco ortodoxa y donde el autor demuestra el dominio de elementos técnicos y sabe utilizar la diagonal en la edición para enriquecer la obra.

SITIOS WEB

PREMIO
Blog Zona de Strike, de de Ibrahin Sánchez Castillo, de Granma, pues con su estilo propio, ha logrado un excelente posicionamiento en los buscadores y las redes sociales, al punto que varios de sus trabajos periodísticos han sido citados y reproducidos por medios de prensa de Cuba y el mundo. Además de la constante publicación de materiales, actualiza de forma permanente el estado de la Tabla de posiciones de la Serie Nacional de béisbol, así como le da seguimiento en vivo a numerosos partidos de varios equipos. El trabajo del blog se apoya en la utilización de video, audio y fotografías, así como la utilización de otras herramientas como encuestas y calendario de eventos. Logra una excelente interactividad con los internautas lo que, unido al amplio posicionamiento, hace que el blog exceda su condición de bitácora personal y se haya convertido en un medio referencial del béisbol en Cuba.

MENCIÓN
Blog El Elefante Verde, de Darilys Reyes Sánchez, de Cienfuegos.

El blog se destaca por su integralidad. Además del buen periodismo digital que contiene, presenta una excelente arquitectura de la información y un agradable, sobrio, y funcional diseño.  Aunque está dedicado al equipo de béisbol de Cienfuegos, incluye numerosos materiales periodísticos relacionados con el desarrollo de casi todas las disciplinas deportivas en la provincia, así como la formación de entrenadores y profesores de educación física, y las actividades recreativas vinculadas al deporte que se desarrollan en el territorio. En el caso del béisbol, además de a la Serie Nacional, se le da amplia cobertura a la Serie Provincial, a la Liga Azucarera y a cualquiera de los eventos de la disciplina que se desarrollan en la base.

 

4 comentarios

  1. MUCHAS FELICIDADES ELSA POR ESOS LOGROS ALCANZADOS HONOR A QUIEN HONOR MERECE, Y VA OTRA MAS AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, TRATE DE FELICITARLA AYER EN EL ESCRITO QUE HIZO OTRO PERIODICO , PERO NO ME LO PUBLICARON , NO IMPORTA SE LO HAGO EN ESTE Y SE QUE MI FELICITACION MUY MERECIDA SALDRA PUBLICADA , COMO CUANDO SE TOCA TAMBIEN UN TEMA CALIENTE PARA MUCHOS QUE NO TIENE EL VALOR DE PUBLICARLO, Y QUE PARA UD ES UN ARTE HACERLO QUE DIOS LE DE MUCHA VIDA Y OJALA QUE EXISTAN EN CUBA 16 PERIODISTAS MAS COMO ELSA , PRA INFORMAR LO QUE HAY QUE INFORMAR Y CRITICAR LO QUE HAY QUE CRITICAR , COMO EXALTAR LO QUE SE MERECE EXALTAR , ESE ES EL PERIODISMO QUE NECESITAMOS SUERTE Y MUCHA SALUD

  2. FELICIDADES!!!!!!!.Jamas un premio de periodismo ha sido mas merecido que los que UD ha recibido,no solo porque es la espirituana que mas sabe de pelota(incluyo a hombres)sino por su valor al escribir su verdad, no ahora que es facil,sino cuando rozar con una critica a algun cacique local podia costarle el trabajo..Lo se,porque compraba el Escambray solo para leerla desde que empezo,los bulleros del parque Serafin deben estar contentos.

  3. Felicidades Elsa…con ese record, tú debieras dirigir a Los Gallos para que ganen su campeonato.

  4. El que trabaja todos los días tiene derecho a esos resultados.Felicidades Doña te lo mereces.Es también un reconocimiento a la página deportiva de Escambray que hoy se consolida -en mi criterio-entre las mejores del país, incluso por encima de los medios nacionales.Felicidades Madrina!!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.