Empreden estudio integral sobre la vivienda en Cuba

Profesionales cubanos elaboran un diagnóstico sobre la vivienda en coordinación con el Programa para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT). El estudio posee un carácter integral para contribuir con las autoridades nacionales a la aplicación de su política económica y social del sector, declaró a la AIN Salvador Gomila, asesor del Instituto

El estudio posee un carácter integral para contribuir a la aplicación de su política económica y social del sector.Profesionales cubanos elaboran un diagnóstico sobre la vivienda en coordinación con el Programa para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).
El estudio posee un carácter integral para contribuir con las autoridades nacionales a la aplicación de su política económica y social del sector, declaró a la AIN Salvador Gomila, asesor del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y coordinador del equipo integrado por especialistas de varias instituciones de la Isla.
Precisó que incluye aspectos técnicos, planificación urbana, ordenamiento territorial, infraestructura, financiamiento, económicos, producción de materiales, tecnologías, sociales y otros, y que debe terminarse a fines de 2013.
Gomila fue uno de los invitados al acto por el Día Mundial del Hábitat, efectuado hoy en la Casa de las Tejas Verdes, una de las mansiones más atractivas y suntuosas de la capital y que pasó a ser, por sus atributos, un centro promotor de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Naciones Unidas escogió para la celebración de la fecha este año el tema de la Movilidad Urbana y al respecto, Oris Silvia Fernández Hernández, presidenta del INV, opinó en el encuentro que el asunto es algo más que el modo de transportarse.
La planificación y el diseño urbanos deben concentrarse en cómo acercar a las personas y los lugares, mediante la creación de ciudades accesibles y densidades urbanas óptimas, sobre todo en la Isla, donde avanza su modelo que busca la sustentabilidad de la sociedad y la economía, afirmó.
Marilyn Fernández Pérez, Oficial de Programa de la representación en La Habana de la citada agencia, explicó detalles sobre los resultados del proyecto de emergencia para la recuperación de las condiciones básicas de vida de las familias afectadas, en 2012, por el huracán Sandy en los municipios más dañados de la provincia de Santiago de Cuba.
Cuba es uno de los cuatro países latinoamericanos que acometen la mencionada investigación, junto a El Salvador, Ecuador y México.
El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos es una agrupación, con sede en Nairobi, que surgió en 1978 y su día mundial se celebra anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de una resolución de la Asamblea General en 1985.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *