Empresa de Farmacias y Ópticas en Sancti Spíritus con resultados halagüeños

Durante ese período la entidad obtuvo ingresos que sobrepasan los 39 millones 200 mil pesos.Sancti Spíritus fue en 2012 la provincia que más acercó los servicios farmaceúticos  a la población.

La Empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia de Sancti Spíritus logró en 2012 los mejores resultados de todos los tiempos. Durante ese período la entidad obtuvo ingresos que sobrepasan los 39 millones 200 mil pesos, con lo cual satisfizo su plan en valores al 105 por ciento.

El éxito estuvo dado, según análisis, por el cumplimiento del 115 por ciento del programa de producción de fármacos  naturales y químico-dispensariales, la estabilidad en el ciclo de venta de las almohadillas sanitarias y la incorporación de 22 productos al cuadro básico de medicamentos.

Al pasar revista a la labor en el pasado año, directivos y trabajadores de la entidad reconocieron que aún se adolece de insuficiencias y que existen potencialidades para engrandecer los logros.

La licenciada Dayrilis Bernal Amaró, directora de la Empresa, dijo que a las personas que llegan a las farmacias comunitarias hay que verlas como pacientes y no como clientes, por lo que es importante explicarles exigencias que tienen algunos medicamentos para evitar daños a la salud.

Tenemos que ser más comunicativos y ayudar a quienes necesitan de nosotros, más que dependientes, nuestros trabajadores en el mostrador de esas unidades deben ser especialistas sanitarios, añadió Bernal Amaró.

El servicio de óptica ha sido el más afectado dadas las  dificultades con el obsoleto equipamiento del taller de tallado de lentes y la escasez de insumos.

Ante esa dificultad se hizo énfasis en dar prioridad a quienes más requieran de determinada graduación visual, como operados de cataratas o personas de la tercera edad que habitan el territorio espirituano, uno de los más envejecidos de Cuba.

En el año precedente hubo problemas con la entrada de materias primas que afectaron el cumplimiento de algunos surtidos como jarabes, cremas y champúes, sin embargo se buscó como alternativa incrementar la elaboración de otros productos en frascos.

La doctora Leonor Enriquez Menéndez, jefa del Departamento Nacional de los Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública, expresó recientemente a la AIN que Sancti Spíritus fue en 2012 la provincia que más acercó esos servicios comunitarios a la población.

One comment

  1. Daniel Barroso Guzman

    Compañeros:

    Por la presente quisiera tramitar con la instancia correspondiente de esos órganos, para hacer saber una situación que mi hermana hace tiempo confronta con la Dirección y el Departamento de Capital Humano de la Empresa de Farmacias de Sancti Spíritus, los cual no acaba de determinar cuales son los Deberes y Derechos tanto de los trabajadores que realizan inventarios, como los de la administración para propiciar que estos cumplan con su trabajo. Es decir, la administración exige que las trabajadoras vayan a los campos por sus medios propios, levantándose a la hora que sea necesaria, cogiendo las botellas que sean necesarias, gastando su dinero personal que sea necesario, pero tienen que cumplir con los inventarios porque según ellos esa es su función .

    Revisando personalmente el CCT de esa empresa el cual me enseó mi hermana, pude ver sin ser un experto conocedor de esto, que el mismo carece totalmente de una estructura adecuada a la establecida en el Decreto 229, no aparecen los deberes y derechos de las partes, no aparecen las condiciones de relación entre las partes, no se refleja en absoluto una política adecuada de SST, ( posiblemente no se discutió con los trabajadores por su estructura) por otra parte , mi hermana no ha sido instruida en las normas de seguridad para su puesto de trabajo , ni la administración ha establecido la información de los riesgos laborales y medidas para esta actividad, no le ha entregado aun cuando lo ha solicitado en reiteradas ocasiones copia de su contrato, condiciones de trabajo e idoneidad para el cargo etc. La dirección de Farmacias de SS solo asume un tratamiento de amenaza sobre ella y sus compañeras de cuyo resultado fue anteriormente sancionada una dirigente.

    Solicito que esta preocupación sea trasmitida a las instancias encargadas de hacer cumplir lo que está establecido en la Constitución, C´odigo del Trabajo, el decreto ley 246 y cuanto definan derechos y deberes para las partes.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *