Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus salda deudas con la economía

En mejores condiciones técnicas se encuentra hoy la flota escamera de Tunas de Zaza.Un despertar productivo experimentó la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (EPISAN) gracias al arribo la provincia de más de 1 000 nasas, arte de pesca que permitió aumentar la captura de especies de escamas.

Unido a este despertar el colectivo da la bienvenida, en la Industria de Tunas de Zaza, a la instalación de una moderna máquina de picadillo de procedencia alemana, destinada a la elaboración de este alimento para satisfacer la demanda de los espirituanos.

Según declaró a Escambray Donis Gómez Salas, director general de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus, el nuevo equipamiento adquirido por Cuba a un costo superior a los 79 000 euros, comenzará a producir unas 2 toneladas diariamente, utilizando como materia prima aquellas especies con poco valor comercial, junto a la fauna acompañante que hasta hoy era rechazada por falta de utilidad en los procesos de beneficio.

Añadió que al término del décimo mes del año su entidad recuperó todos los indicadores económicos, al estar por encima del 101 por ciento en los ingresos totales, las ventas netas y la producción bruta; esta última, con 950 toneladas acumuladas, de las 1 266 con que deben finalizar diciembre.

“No obstante —señaló Gómez Salas— existen posibilidades reales de sobrepasar el compromiso total, pues la flota escamera de EPISAN cuenta con un buen estado técnico y la biomasa pescable se comporta favorablemente en la zona. A ello se une el compromiso de los pescadores no estatales de entregar otras 50 toneladas al plan, aunque ya sobrepasaron las 150 previstas para el año”.

En tanto, la flota langostera se enfrasca en la extracción del cobo, con unas 90 toneladas previstas para esta etapa, con las cuales atenúan, de algún modo, la ausencia momentánea del crustáceo en el litoral sur; aun así, se mantienen a la expectativa, pues de mejorar las condiciones climatológicas de la zona y aparecer nuevamente las denominadas reinas del Caribe, intensificarán los trabajos de captura a fin de completar las cantidades pactadas para la exportación.

3 comentarios

  1. Ya les digo tiene los directivos de la pesca de plataforma que buscar otras alternativas de imcrementos de las captuars, la han tenido y la han sabido aprovechar por tener jefes que lo que hacen es cumplir ordenes y no buscarse problemas que hay bastante en la pesca.

  2. Por estadística básica ya sabemos que el Dtor peca de optimista. En 10 meses 950 ton promedia a 95 mensuales y quedan dos meses del año. Comportándose con esa tendencia sumarían 190 ton para llegar a 1140 ton y si se le suman las otras 50 que deben aportar los particulares llegarían a 1190 ton ¿¿¿ cuál es el optimismo????
    Pero esto no es el verdadero problema, el periodista debe idagar debe investigar sobre las verdaderas causas.
    La infraestructura de la pesca, al menos en el lugar donde se tiró la fotografía, está muy deteriorada, las embarcaciones en malas condiciones, la planta de hielo (que se ve al fondo) no produce lo que se espera y necesita de ella, unas veces por insuficiencia de agua, otras por energía. La realidad es que los compañeros que dirigen alli, en la base se las ven negras para asegurar la captura. Los pescadores individuales pasan trabajo para conseguir el hielo, que es determinante, por esta misma razón.
    Como bien dice el Director los pescadores individuales aportan mas de 200 ton lo que equivale aproximadamente al 16 % del plan de la empresa. Es un número significativo si se tienen en cuenta las condiciones en que estos desempeñan su labor, que para la gran mayoría constituye la fuente del sustento familiar. Podría potenciarse esa variante si se dedicara un 16 % de los recursos materiales a ese sector ya sea mediante la venta o en usufructo según el caso.
    Conozco dos personas que han logrado el desarrollo pesquero, cada uno en el nivel que le correspondió: Alfredito cuando fue Ministro y Tomás Arencibia cuando fue Director en Trinidad. Ellos aplicaron variantes organizativas y de aseguramiento que redundaron en el aumento cualitativo y cuantitativo de la producción pesquera.

    • Estoy de acuerdo contigo fidel, desarrollo pesquero nada mas en trinidad esta muyyyy deprimido y no existen condiciones para los trabajadores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.