Emulación, salario y labor sindical centran debates obreros

Central de Trabajadores de Cuba.Sancti Spíritus entre las provincias en las que concluyó debate sobre el Anteproyecto del Documento Base del XX Congreso de la CTC.

Emulación, salario y labor sindical se ubican entre los principales planteamientos formulados en los debates obreros sobre el Anteproyecto del Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se realizará en febrero de 2014, en La Habana.
Más de 132 mil opiniones han sido recogidas, de ellas clasifican como las de mayor incidencia las adiciones (87 mil 906), enfocadas principalmente en cómo mejorar el funcionamiento de los sindicatos, informó hoy en conferencia de prensa Lidia Morales Mendoza, jefa de Departamento de la CTC.
Las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba ya concluyeron sus asambleas, y próximamente deberán finalizar Guantánamo, Holguín, y el municipio especial de Isla de la Juventud, precisó la funcionaria.
Dijo que hasta el lunes último se han efectuado más de 57 mil reuniones, para casi un 87 por ciento de cumplimiento, con la activa participación de dos millones 439 mil trabajadores.
Las dudas ocupan el segundo lugar entre las opiniones expresadas, la mayoría de ellas concentradas en el capítulo II, referido al aporte de los trabajadores a la economía, especialmente tema salario, el cual –insisten- no alcanza para cubrir necesidades actuales.
Fuerte ha sido también, añadió, el reclamo de mayor participación en la concepción del plan económico, y que el colectivo apruebe lo que realmente sea capaz de cumplir.
Morales Mendoza comentó que de los 60 párrafos del texto, el más debatido es el número 46, dedicado a la emulación, asunto que superó las 15 mil propuestas.
Los trabajadores, afirmó, piden mejorar la correlación entre emular y estimular moral y materialmente; y valoran  la importancia de la emulación, pero igualmente reclaman adecuarla a las condiciones de cada entidad.
Otras más de 13 mil sugerencias se concentran en el análisis de las asambleas de afiliados y su periodicidad,  las cuales podrían hacerse cada 30 días, tres meses o más, según se justifique su celebración.
También hablaron, dijo la dirigente obrera, de calidad y contenido de las reuniones, y pidieron que éstas se parezcan más a sus colectivos, y en ellas se dé respuestas a las quejas de los afiliados.
Sobre las formas de sindicalización, apuntó, propusieron reconocer a todos como trabajadores, no dividirlos en estatales y no estatales; e insistieron en el reclamo de contar con un sindicato que realmente los represente.
En estas asambleas también se seleccionan los precandidatos a delegados –son mil 200, de ellos 85 directos-, elecciones que se desarrollan del 10 de diciembre de 2013 al ocho de enero de 2014.
Proceso que deberá cerrar con la constitución –del 14 al 28 de enero del próximo año-, de las delegaciones provinciales al XX Congreso de la CTC, máxima cita del movimiento obrero cubano.

One comment

  1. Que bueno esta este escrito lo que hace falta es que el Sindicato sea lo que realmente se dice y no solo para Cobrar las MTT, la cuota Sindical y ser un fiel aliado a la administración, muchos estímulos morales y mucho bla bla bla para no resolver nada al final, gastar dinero en vano para que no te marquen por no estar de acuerdo con una estructura sindical que de nada sirve.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.