Periódico de Sancti Spíritus

En ONU resolución atribuida a espionaje global de EE.UU.

El proyecto de resolución de Brasilia y Berlín recuerda la necesidad de que las legislaciones nacionales estén en sintonía con las leyes internacionales.Brasil y Alemania presentaron este viernes en la ONU un proyecto de resolución que promueve la protección de la privacidad en Internet, texto atribuido al escándalo por el espionaje global de Estados Unidos.

La iniciativa introducida con el apoyo de varios países en la Tercera Comisión de la Asamblea General, que se ocupa entre otras de cuestiones humanitarias, llama a los Estados a respetar y proteger la privacidad y los derechos en el contexto del desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, pide la adopción de medidas que pongan fin a las violaciones de esos derechos y a crear condiciones para prevenirlas, apelando a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El proyecto de resolución de Brasilia y Berlín recuerda la necesidad de que las legislaciones nacionales estén en sintonía con las leyes internacionales.

También convoca a los gobiernos a revisar los procedimientos, prácticas y normas relacionadas con el chequeo a las comunicaciones, la recopilación e intercepción de informaciones y la vigilancia masiva, con el fin de que cumplan sus obligaciones bajo el apego a los derechos humanos reconocidos a nivel mundial.

En el texto, se solicita el establecimiento de mecanismos encaminados a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre la vigilancia estatal a las comunicaciones.

Aunque el documento no menciona a ningún país específico, diplomáticos y medios de prensa aquí lo atribuyen al escándalo desatado por el espionaje global ejecutado por Estados Unidos contra más de 30 naciones, entre ellos Brasil y Alemania.

Ambos gobiernos han criticado la vigilancia de Washington, puesta al desnudo con las revelaciones de Edward Snowden, exintegrante de la norteamericana Agencia de Seguridad Nacional.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.