En Sancti Spíritus crecen las inversiones

Más de 64 millones de pesos se han ejecutado en inversiones relevantes del territorio.   Aun cuando persisten incumplimientos en la ejecución de importantes planes económicos y sociales, más de 64 millones de pesos se han ejecutado en lo que va de año en inversiones valiosas que responden al desarrollo

El hotel Pansea, la mayor obra del Turismo en la provincia en el 2013. Más de 64 millones de pesos se han ejecutado en inversiones relevantes del territorio.

 

Aun cuando persisten incumplimientos en la ejecución de importantes planes económicos y sociales, más de 64 millones de pesos se han ejecutado en lo que va de año en inversiones valiosas que responden al desarrollo de la provincia y evidencian un crecimiento en relación con el año anterior.

Según Noel Carballo González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende esa esfera, lo realizado hasta el cierre de septiembre, que representa el 61,8 de lo planificado, es muy superior a lo exhibido en igual fecha del 2012, cuando ni siquiera se rebasaba la mitad de lo comprometido para ese año.

No obstante la severa restricción de recursos y la disminución en programas como el de la vivienda, durante la etapa en curso se han realizado grandes y pequeñas inversiones en la mayoría de los sectores y ramas de la economía del territorio; en especial, en las industrias, el Comercio, los Servicios Comunales y la Salud.

En Comercio las transformaciones están dirigidas básicamente a la adquisición de equipos para la reanimación de ese ramo, mientras que en los servicios sociales resulta relevante la reparación capital del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se han ejecutado de enero a la fecha más de un millón de pesos.

Los mayores atrasos están en organismos de subordinación nacional: Agricultura, Industria Alimentaria y ETECSA, con menos del 50 por ciento ejecutado, mientras que entre los de la subordinación local, los peores números los tiene Comunales, sector que debe ejecutar durante el año en curso más de 2 240 000 pesos, de los cuales solo se han invertido unos 971 000 pesos, lo que habla a las claras de atrasos en obras como el dilatado puente de Agabama, en Fomento, que apenas se encuentra en el inicio de su construcción y el vertedero de Trinidad, cuyos trabajos se reanudaron en días recientes.

El Turismo, por su parte, debe sus incumplimientos a los aplazamientos del hotel Pansea, instalación valorada en unos 8 millones de pesos, y el Palacio Iznaga, donde las labores se iniciaron hace solo unos meses y, como en las demás obras, su retardo se debe a morosidades en las ejecuciones, entrada tardía de equipos, proyectos sin terminar escasez de fuerza de trabajo calificada y falta de financiamiento, junto a otras manquedades subjetivas que lastran el proceso inversionista, puntualizó el directivo.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *