Ensayo del medio milenio en Trinidad

Celebran Semana de la Cultura para recordar el aniversario 499 de la fundación de la tercera villa creada por los españoles en Cuba. Un aniversario de preámbulo: así pudieran calificar los trinitarios la Semana de la Cultura que desde la medianoche de este sábado hasta el próximo 19 de enero

La semana de la cultura en Trinidad está dedicada a la música como manifestación descollante en la región.Celebran Semana de la Cultura para recordar el aniversario 499 de la fundación de la tercera villa creada por los españoles en Cuba.

Un aniversario de preámbulo: así pudieran calificar los trinitarios la Semana de la Cultura que desde la medianoche de este sábado hasta el próximo 19 de enero tiene lugar en la tercera villa de Cuba y que pretende no solo festejar con bombos y platillos el cumpleaños 499 de la ciudad, sino también lanzar públicamente la campaña de esfuerzo intensivo con vistas a su medio milenio.

Dedicada a la música como manifestación descollante en la región, la semana de jolgorio cultural resultará el momento propicio para homenajear a la Banda Municipal de Concierto en su centenario y al Ballet Folclórico de Trinidad, que cumple cinco décadas.

Asimismo, se otorgará el Premio Único de las Artes, en esta ocasión de forma post mórtem, al renombrado flautista y presidente de la UNEAC en el sureño territorio Alfredo Zerquera, recientemente fallecido.

Según declaraciones a Escambray de Fernando Díaz Suárez, subdirector municipal de Cultura en Trinidad, han confirmado su presencia agrupaciones como la Compañía Folclórica Kutumba, de Santiago de Cuba; el conjunto La cinta, de Morón; el Ballet Folclórico de Camagüey, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y Pentaclown Habana, quienes compartirán escena con el talento artístico de la localidad.

Premiaciones de concursos, espectáculos bailables e infantiles, talleres, conferencias y actividades de intervención comunitaria aderezarán la cotidianeidad de los trinitarios durante una jornada que desde ya no pocos han comenzado a aquilatar como el ensayo del aniversario 500.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *