Entrarán en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos

Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país. Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes

Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.

Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes en el país, serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.

Cuando en octubre del 2011 se aprobaron las primeras regulaciones, se introdujeron ajustes en la venta de autos de segunda mano, tanto para entidades estatales y extranjeras como para particulares. Sin embargo, se mantuvieron las limitaciones fundamentales de ese procedimiento.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales.

Luego de transcurrir este periodo quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las “cartas de autorización” ha resultado inadecuada y obsoleta.

La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.

Según datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30% de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.

Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.

En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.

Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.

Se mantiene además la autorización de importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a las empresas importadoras autorizadas, así como al cuerpo diplomático.

Con las nuevas regulaciones continúa igualmente la transmisión de propiedad entre todos los propietarios  particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se preserva la limitación de que las personas jurídicas cubanas y extranjeras no pueden vender vehículos a las personas naturales.

Se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.

Al propio tiempo, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, para las cuales se establecerán precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se precisa que deberá garantizarse la disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto, también con precios sin carácter recaudatorio.

Igualmente, se extiende el plazo de un año establecido a partir del primero de octubre de 2011, para realizar la transmisión de la propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de la puesta en vigor del Decreto 292. Ello permitirá concluir los trámites de este tipo que aún están en proceso.

Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

10 comentarios

  1. Yo opino pero no publican lo que dije.¿ POR QUÉ?

  2. Oye Gustavito, no te aferres que te noto al borde del derrame celebral, mi comentario claro que lo hice con total ironia, es que el cubano es el unico en el mundo que haciendo gala de su buen humor se rie de sus propias desgracias, desde cuando tu no ves el programa «Vivir del cuento»???, yo te voy a proponer algo para que comprendas mi comentario o el de «Jota 3» este mes toma un papel y un lapiz y haz un flujo de caja, no te asustes con el nombre que es bien sencillo, mira a la izquierda pones tus ingresos(que deben ser de salario claro) y al otro lado pones lo que tu necesitas para vivir en la actualidad, por ejemplo yo licenciado gano $ 460.00 Cup al otro lado caunto por comida?, cuanto por electricidad? cuanto por pagar los equipos? cuanto por la ropa que me pongo? cuanto por los zapatos de mi hija?ect ect ect y entonces te vas a dar cuenta en que periodo de tiempo te vas a poder comprar la bicicleta que se vende en las TRD a $124.00 CUC para cuando te la compres y andes un tiempito en ella y te aprendas las señales de transito te puedas comprar un carrito compadre……………

    • Gustavo Rodriguez Garcia.

      Disculpa SJ, yo desde el primer momento lo pence asi pero queria la opinion real pues no es para que las cosas queden implicitas o al buen entender de los decisores de tales regulaciones y si queden bien explisitas las opiniones de todos los que nos sentimos afectados por esto, asi como tambien estoy muy deacuerdo con Gandalf y no porque yo este en Angola sino que somos unos cuantos y hasta ahora todos los que habiamos venido e incluso los que acaban de llegar traen el compromiso de que el carro seguia siendo uno de los veneficiios al terminar la mision si por otra parte cuando el queva a venir se les dice como en otros paises el compromiso del carro termino y apartir de ahora su salario o estipendio se modificara y el carro sera ya liverado entonces ya uno tiene otro concepto, muy indempendiente que estamos aqui y en todos los lugares donde estamos representados para con nuestra contribucion hacer que nuestro pais pueda seguir adelante y podamos continuar con la seguriudad de que nuestros ninos tengan su leche, y los enfermos tengan sus medicamentos y tengamos la oportunidad de seguir comprando equipos electromedicos y esto sinque le cueste nada al afectado, ese esta do de cuentas o flujo de caja al que te refieres lo he intentado muchas veces pero nunca me da la cuenta, pero como dices somos asi esa es nuestra ideosincracia nos reimos hasta de la muerte y siempre salimos adelante.

  3. Considero que el estado cubano debiera considerar a los colaboradores internacionalistas en Angola, digo considerar en el sentido del precio, o sea, que mantengan los precios iniciales para los colaboradores de Angola, a los que actualmente tienen la carta en la mano. Seria muy arbitrario si no fuera asi

  4. Gustavo Rodriguez Garcia.

    Kuito/ Bie, Angola: 19 de Diciembre2013.
    Compañeros en esta oportunidad no estoy de acuerdo con estas regulaciones que dentro de poco se pondrán en vigor, hasta el momento estaba centrada como dice el artículo a un grupo reducido de categorías pero, no dejaba de ser un estimulo para aquellos que con su trabajo en misiones o colaboraciones en el exterior tenía la oportunidad de merecer al termino de estas la carta de autorización de un vehículo claro, estoy de acuerdo a que se establezcan políticas que hagan más fuerte nuestro sistema económico por eso se dedico prácticamente el VI congreso del PCC a buscar medias que fueran capaces de lograr este fin con la participación de todo el pueblo, pero con esta medida o regulaciones existe la posibilidad de que siempre un grupo reducido de personas que tiene y tendrán nivel adquisitivo sean los que puedan comprar estos medios, pero obreros técnicos, profesionales únicamente dependientes de nuestro salario no podremos entrar en este tipo de competencia que se establecerá, digo esto pues ya en una primera oportunidad cumplí misión internacionalista en Angola en los años 1988 al 1990 y final mente al termino de la misma se suspendió la venta de vehículos, al pasar de los años cuando esta se reanuda por cartas de autorización y no en todas las misiones regreso a Angola, que era una de las posibilidades que había de obtener legal y conscientemente un vehículo producto al esfuerzo y al resultado de mi trabajo y cuando ya estoy por terminar esta se repite la historia, solo que en la primera oportunidad estaba justificad y creo que muy bien justificada, por la situación económica por la que nuestro heroico pueblo comenzaba a transitar después de la caída del campo socialista y donde se tomaron medidas realmente heroicas que permitieron sin duda alguna que nuestra revolución y nuestros logros se mantuvieran y nuestro pueblo pudiera seguir exhibiendo los indicadores de salud y educación que habíamos alcanzado, pero en esta oportunidad se seguirán vendiendo pero liberadamente como ocurre en cualquier país del mundo pero aunque eso sea lo más natural en otro país nuestro país tiene diferencias respecto a otros, precisamente porque no somos un país que ha basado su economía en el consumismo si no que hemos desarrollado nuestra sociedad con el sacrificio de nuestro trabajo, es por eso que no estoy de acuerdo con esta política o regulaciones y mucho menos de acuerdo con SJ. de que ahhh! mira ahora ahorro el salario de algunos mese y me puedo comprar un carito, no se cual será su salario o si estará diciendo esto irónicamente por no tener la entereza de plantear su verdadera opinión.

    • Gustavo:permitame discrepar respetuosamente con UD,precisamente es el «consumismo » lo que estimula la produccion y hace crecer la economia,me explico:Imajine que en cuba se hace un fabrica de autos para evitar la importacion,estoy seguro que se iria a bancarrota porque con salarios de menos de 30 dolares no se puede comprar ni una moto,por otro lado la mayoria de los carros que circulan en nuestro pais son de burocratas que no se lo han ganado sudando la camisa y la gasolina,mantenimiento y todo lo demas lo paga el pueblo,porque recuerde que el estado no produce riquezas,solo la administra..De ahora en adelante si tiene el dinero lo compras como debe ser con todo,porque precisamente por dar gratis muchos servicios sin respaldo productivo,es que la economia anda por el piso,mencioneme un solo producto de las empresas estatales,que no sea farmaceutico, que pueda competir en el mercado internacional..UD trabaja en Angola,comparela con la que conocio en los 80 y me dira si funciona o no la economia de mercado

  5. Y hasta lo mejor me lo descuentan por nomina como el refri q es 10 años pagandolo

  6. Muy de acuerdo con lo q dice SJ aparte de ahorrar con unos meses de salario también se puede ir en el carrito hasta los cayos e instalarse en un lujoso Hotel

  7. Estoy de acuerdo con todo lo que signifique liberar el mercado y aunque el estado sigue reservandose el monopolio de la omportancion y por tanto la imposicion de precios,es mucho mejor que las cartas de compras que solo sirvieron para generar trafico de influencia y corrupcion.Rectificat es de sabio

  8. Ahhh! mira que bueno ahora ahorro el salario de algunos meses y me compro un carrito.

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