Época de oro en América Latina, según presidente china

El presidente de China, Xi Jinping, calificó este miércoles de época de oro el momento en que vive América Latina. Al hablar al Senado de la República de México, el líder del gigante asiático se inclinó a favor de una relación más estrecha con esta parte del mundo, «un continente

México es la tercera escala de una gira de Xi Jinping que comenzó el pasado viernes en Trinidad y Tobago y de ahí siguió viaje a Costa Rica.El presidente de China, Xi Jinping, calificó este miércoles de época de oro el momento en que vive América Latina.

Al hablar al Senado de la República de México, el líder del gigante asiático se inclinó a favor de una relación más estrecha con esta parte del mundo, «un continente lleno de dinamismo y esperanza», definió.

«En el mundo de hoy, Latinoamérica y Asia son dos regiones dinámicas que encierran gran potencial para su futuro desarrollo», señaló, y acotó que un favorable desarrollo de América Latina como el actual es buen indicio para el mundo, pero también para China.

Sobre las crecientes relaciones de su país con México, Xi Jinping hizo referencia a la necesaria labor conjunta para contribuir a sanear la economía global y favorecer un mejor clima en las relaciones entre naciones.

Este martes, el mismo día de su arribo a esta capital cumplimentando una visita oficial, Xi presidió, junto a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, la firma de 14 acuerdos comerciales e inversiones.

Entre ellos estuvo un pacto entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Banco de Importaciones y Exportaciones de China con una línea de crédito a favor de la petrolera por mil millones de dólares. Ellos están destinados a la compra de embarcaciones y tecnología en equipo offshore para actividades marinas, lo cual permitirá financiar parte del programa de renovación de su infraestructura y, con ello, elevar su productividad y eficacia.

Titulares de varias ramas económicas y sociales de China y México firmaron contratos en temas energéticos, infraestructuras, minería, turismo, comercio, inversiones, ciencia y tecnología y otras muchas disciplinas.

También se decidió establecer un grupo de alto nivel empresarial encargado de promover y profundizar las relaciones e identificar nuevas oportunidades de negocios, el cual tendrá representación en cada nación.

Mañana el mandatario anfitrión acompañará al visitante durante un recorrido por la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en el sureño estado de Yucatán, vestigio antológico de la civilización maya.

México es la tercera escala de una gira de Xi Jinping que comenzó el pasado viernes en Trinidad y Tobago y de ahí siguió viaje a Costa Rica.

Según la agenda, este viernes y sábado el líder chino se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en California.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *