Espirituanos inspiran arte en Venezuela

Instructores de Arte oriundos de Sancti Spíritus sanan almas en la hermana República Bolivariana de Venezuela Una docena de colaboradores artísticos de Sancti Spíritus reparte cultura “Corazón Adentro”, misión internacionalista desarrollada por los instructores de arte cubanos en Venezuela. El trabajo comunitario en los diferentes segmentos poblacionales deviene el principal

Instructores de Arte oriundos de Sancti Spíritus sanan almas en la hermana República Bolivariana de Venezuela

Una docena de colaboradores artísticos de Sancti Spíritus reparte cultura “Corazón Adentro”, misión internacionalista desarrollada por los instructores de arte cubanos en Venezuela.

El trabajo comunitario en los diferentes segmentos poblacionales deviene el principal encargo para estos doctores del alma, como los categorizaría el eterno Comandante Hugo Chávez Frías.

Murales, cantatas, danzas o puestas en escena sanan espíritus y posibilitan que tanto niños como adolescentes, jóvenes y adultos adquieran una cultura artística y desarrollen capacidades para apreciar el arte.

No en vano, talleres de apreciación, creación e interdisciplinarios y la formación de unidades artísticas protagonizan el quehacer cultural de estos pedagogos del arte en los barrios del país suramericano, así como la labor de asesoramiento desde encuentros metodológicos con los denominados cultores, venezolanos encargados de aprehender y darle continuidad al magisterio artístico.

El mejoramiento del entorno sonoro y visual de las comunidades, la elevación del gusto estético, el disfrute de la literatura, el enriquecimiento de la vida cultural de la población, además del trabajo por la salvaguarda de la cultura popular y tradicional desde el respeto a las identidades locales constituyen objetivos básicos del quehacer cubano “Corazón Adentro”.

Asimismo, resulta esencial en la labor del instructor de arte el desarrollo de investigaciones sobre las necesidades e intereses culturales para diseñar acciones, iniciativas y proyectos comunitarios en la tierra del Libertador Simón Bolívar.

Ya hace un lustro del inicio de esta misión socialista en Los Cerros venezolanos, como convenio de colaboración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *