Estudian comportamiento de variedades de café en el municipio espirituano de Fomento

Especialistas de Fomento desarrollan un estudio a cuatro variedades que determinó las de mejor rendimiento para ese municipio. Por primera vez en Fomento, municipio cafetalero por excelencia, se desarrolló un estudio del comportamiento de cuatro variedades de las más utilizadas en este cultivo, con vistas a valorar su rendimiento para

El empleo de las variedades más adaptables a cada territorio influye en los resultados de la cosecha. Especialistas de Fomento desarrollan un estudio a cuatro variedades que determinó las de mejor rendimiento para ese municipio.

Por primera vez en Fomento, municipio cafetalero por excelencia, se desarrolló un estudio del comportamiento de cuatro variedades de las más utilizadas en este cultivo, con vistas a valorar su rendimiento para lograr incrementar los niveles de producción, disminuir los gastos y mejorar los ingresos de los productores.

La investigación, desarrollada en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Sipiabo y Río Arriba, analizó el comportamiento de las variedades Isla 5-11, Bourbon Rojo, Caturra Amarillo y Villa Lobo, y concluyó que estas dos últimas resultan las de mejor adaptación y rendimiento, mayor ganancia bruta, menos costos y, por ende, superiores ingresos.

Durante la campaña cafetalera 2011-2012 se realizó el análisis comparativo en cuestión, con evaluaciones que en todos los casos se realizaron utilizando tres variables: rendimiento, número de granos por planta y variedad, además de las condiciones de ambas zonas (montaña y premontaña).

Recién presentado en el congreso de los economistas, el trabajo pretende apoyar el esquema de desarrollo territorial con los grupos de especies que respondan a las condiciones edafoclimáticas pues la escasa diversificación productiva afecta a los caficultores, especialmente cuando estos se dedican en lo fundamental al monocultivo y a la monovariedad.

Según sus autoras, las ingenieras Rocicler Cabrera y Yodany Santos, en este municipio se encuentra de forma expandida una gama de variedades, introducidas desde la Estación de Investigaciones Jibacoa sin un previo análisis del comportamiento de la calidad del fruto en los ecosistemas del territorio, ni en la zona llana ni en la montañosa.

A  partir de esta caracterización morfoagronómica ya se dispone de una información que pudiera contribuir para concretar una estrategia varietal en función del desarrollo cafetalero de Fomento, donde esta investigación recomienda dejar de sembrar las variedades Isla 5-11 y Bourbon Rojo porque reportan altos costos y rendimiento bajos.

En el caso de las de mejor comportamiento -Caturra Amarillo y Villa Lobo-, también presentan ligeros problemas de calidad a la hora de la recolección (granos secos, pasados de cosecha o con menor peso), lo cual podría solucionarse si se cosecha el fruto en su etapa óptima de maduración, el la cual donde se concentran los mayores rendimientos agrícolas.

Según las estadísticas internacionales expuestas por estas estudiosas, a nivel mundial el café resulta la infusión de mayor consumo después del té y para su cultivo se dedican más de 11 millones de hectáreas, con una producción de aproximadamente siete millones de toneladas anuales.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *