Evacuan mercancías dañadas en accidente ferroviario

Este sábado en horas de la tarde comenzaron a ser evacuadas las mercancías dañadas como consecuencia del accidente ferroviario que provocó el descarrilamiento de 15 de los 30 vagones con que viajaba un tren de carga desde La Habana hacia Camagüey. De acuerdo con las declaraciones a Escambray de José

La apertura de una trocha desde la Autopista Nacional hasta el lugar del accidente abrió la posibilidad de darle el debido uso a los productos que se transportaban.Este sábado en horas de la tarde comenzaron a ser evacuadas las mercancías dañadas como consecuencia del accidente ferroviario que provocó el descarrilamiento de 15 de los 30 vagones con que viajaba un tren de carga desde La Habana hacia Camagüey.

De acuerdo con las declaraciones a Escambray de José Lorenzo García, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, en el tren viajaban diversos renglones cuyo destino final eran las provincias de Holguín y Las Tunas, entre los que se hallaban 426 toneladas de cemento en silos, dos casillas con 48 palets de refresco en pomos y una plancha contenedora de picadura de tabaco importado para la fabricación de cigarrillos.

Lorenzo García aseguró que tan pronto quedara abierta la trocha para el traslado de esos productos hasta la Autopista Nacional para darles el debido uso, los mismos serían rescatados de las profundidades adonde cayeron, con algunos daños visibles en el caso del refresco, esparcido parcialmente en envases perforados por la zona del desastre.

Poco después del mediodía de este sábado dicha trocha quedó lista, gracias al empeño de diversas fuerzas constructoras y en particular del operador del buldózer que desbrozó la maleza con suma pericia.

El Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial informó además que las empresas autorizadas para recibir y darle uso a los productos enviarían allí sus transportes. En el caso del cemento, precisó que al quedar inutilizables los silos, estos debían ser perforados para extraer el cemento y envasarlo en bolsas, proceso en el cual podrían perderse cantidades del mismo debido a las dificultades propias del terreno abrupto donde cayeron los vagones y a las maniobras propias de tal empeño.

“Todo el refresco que se pueda recuperar se destinará a la Empresa de Comercio y Gastronomía de Taguasco, y el tabaco sí seguirá su rumbo hacia el Oriente, en vista de que al parecer las pacas en que está envasado no han sufrido daños”, detalló.

Por su parte, Osvaldo Martínez Rodríguez, director de la Empresa Provincial de Transporte, calificó como muy positivo el hecho de que se halla podido llegar a un acuerdo de manera inmediata, con la colaboración de los dueños de las mercancías que se trasladaban, entre ellos la Empresa Tabacuba y el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). “Las decisiones se están tomando territorialmente, y nosotros vamos a procurar que los medios para transportar cada producto a su destino cumplan bien su cometido”, acotó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Debe dársele continuidad a esta información sobre la causa raiz, la responsabilidad personal y el monto de la afectación incluyendo,además de las pérdidas directas en tiempo, mercancías, equipos y vias, los recursos aplicados en la restauración de la línea y el costoso rescate de los productos.
    ¿Es en verdad un accidente?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *