Evalúan acreditación en universidad pedagógica espirituana

Alto aprovechamiento docente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez comprobó Junta de Acreditación Nacional  La Junta de Acreditación Nacional identifica fortalezas y debilidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, como parte de la evaluación externa institucional para la

Alto aprovechamiento docente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez comprobó Junta de Acreditación Nacional 

La Junta de Acreditación Nacional identifica fortalezas y debilidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, como parte de la evaluación externa institucional para la mejora de la gestión de la calidad en ese centro docente.

Veinticinco evaluadores pertenecientes a las universidades de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Las Villas, Camagüey, Holguín y la Universidad de Ciencias Informáticas, así como a las UCP de Villa Clara, Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Matanzas y Camagüey, pesquisaron todas las facultades de la universidad pedagógica local, las filiales universitarias municipales de Cabaiguán y Jatibonico, además de microuniversidades de la capital provincial.

Vicerrectores, asesores, decanos y jefes de departamento figuran entre los entrevistados, junto a 441 profesores, 325 estudiantes y 58 egresados. Las áreas de Economía, Recursos Humanos, Cuadros, Extensión Universitaria, Alimentos, Transporte, Servicios, Mantenimiento y la Residencia Estudiantil también resultaron evaluadas.

Se desarrolló más de una veintena de controles a conferencias, clases prácticas, seminarios y talleres, donde el 86 por ciento obtuvo evaluaciones de Bien o Excelente.

Asimismo, en el informe final se destacan los resultados obtenidos por los 163 estudiantes examinados en las 31 comprobaciones de conocimientos realizadas, para un 95.5 por ciento de aprovechamiento docente, entre los más altos del país.

La fortaleza del movimiento de artistas aficionados y el protagonismo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) quedó significada por la comisión evaluadora, entre otras como el predominio de una conciencia de valores compartidos en la comunidad universitaria, compromiso y sentido pertenencia.

El trabajo educativo sobresalió entre las robusteces de la UCP espirituana por el logro de una proyección axiológica y cultural mediante cátedras honoríficas y proyectos orientados a la transformación positiva de comunidades en consonancia con las demandas del territorio.

También se distinguió la cultura organizacional de esa casa de altos estudios, evidenciada en el embellecimiento desde las manifestaciones artísticas, el orden, la educación formal y la limpieza que enriquecen las condiciones de vida y trabajo.

Igualmente, la participación activa de la universidad en los espacios culturales de la sociedad espirituana, la integración con otras instituciones locales, el trabajo metodológico concebido de modo coherente y sistémico desde la gestión didáctica del claustro en la elaboración de materiales docentes y la introducción de resultados científicos emergieron entre los reconocimientos.

Resultó valorada como favorable la estrategia para cambios de categorías docentes con el aumento del 9.6 por ciento de profesores categorizados de principal en el 2009, hasta un 29 por ciento en 2013.

Asimismo, se reconoció la pertinencia del sistema de superación profesional, donde se constata un incremento significativo del número de másteres en la universidad y el territorio con 276 y 3 553, respectivamente.

El informe reseña igualmente el criterio generalizado de los empleadores sobre el impacto positivo de la formación mediante el desempeño de maestros y directivos, así como la complacencia con la formación recibida por parte de egresados de pregrado y postgrado, quienes reconocen la calidad del claustro: criterios acordes con la condición de Universidad de Excelencia que alcanzó este centro pedagógico de la Educación Superior en 2011 y 2012.

Entre las debilidades emergen las insuficiencias del empleo de plataformas interactivas por el estudiantado y el colectivo pedagógico en ciertas asignaturas, en la estabilidad del claustro, de disponibilidad bibliográfica de textos impresos en algunas carreras, de publicaciones del resultado investigativo en revistas académicas y de los vínculos con instituciones internacionales para la garantía de proyectos, intercambios académicos, científicos y pedagógicos.

La inexistencia de proyectos internacionales y la necesidad de aumentar los nacionales, la limitada visión internacional de la producción científica de los docentes, la no existencia de programas de pregrado o postgrado acreditados, el deterioro de redes hidrosanitarias en edificios docentes y de la Residencia Estudiantil, así como una composición doctoral del 12.4 por ciento y la respuesta limitada a las necesidades del centro con el actual ancho de banda disponible para la conexión en Internet devienen señalamientos.

Naima Trujillo Barreto, rectora de la UCP Capitán Silverio Blanco Núñez, reconoció el clima de autoaprendizaje, transparencia, desempeño ético y cordial, donde la comunidad universitaria ha alcanzado una comprensión cabal sobre la gestión de la calidad en este centro espirituano de la Educación Superior.

“Desde ya estamos diseñando el plan de mejora con un compromiso de autoperfeccionamiento. Amén del resultado del proceso que se dictaminará en enero, esta ha sido una experiencia de aprendizaje profesional, personal y humano”, concluyó.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

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