Evidencian vigencia y prestigio del Premio Casa

La creciente vigencia y el prestigio del Premio Casa de las Américas fueron confirmados este domingo por Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, al presentar en esta capital la edición 54 de ese concurso literario. El poeta y ensayista informó a la prensa que hasta la fecha se presentaron

La creciente vigencia y el prestigio del Premio Casa de las Américas fueron confirmados este domingo por Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, al presentar en esta capital la edición 54 de ese concurso literario.
El poeta y ensayista informó a la prensa que hasta la fecha se presentaron más de 700 obras, evidencia del respeto y alto poder de convocatoria de que goza entre los intelectuales de toda la América.
Explicó que la mitad de los jurados de este año nacieron después de instituido el Premio, condición que contribuye a la afluencia de jóvenes talentos.
Jorge Fornet, director del Centro de Estudios Literarios de la Casa, anunció que -como singularidad- esta vez se convoca al Premio Extraordinario de Estudios sobre Culturas Originarias de América, a fin de estimular las reflexiones en torno a los movimientos sociales emergentes en la vanguardia de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países.
Se competirá -dijo- en los géneros de poesía, novela, ensayo de tema histórico social, literatura testimonial y brasileña, además de en estudios sobre culturas originarias de América.
También se entregarán los premios extraordinarios a libros publicados en 2010 en narrativa, poesía y ensayo, agregó.
Silvia Llanes, especialista en artes plásticas, dijo que el próximo día 28 se abrirá la exposición “Umberto Peña: regreso a un pintor visceral”, con 34 obras pertenecientes a los fondos de Casa de las Américas y el Museo Nacional de Bellas Artes, que muestran una etapa muy importante de ese creador.
Carmen Souto, especialista de música, significó que el 29, en horas de la noche, el sobresaliente jazzista Roberto Fonseca y su grupo Temperamento ofrecerán un concierto en la Sala Che Guevara, después de exitosas presentaciones, semanas atrás, en el Teatro Olympia, de París.
El programa del premio incluye presentaciones de textos laureados en 2011, conferencias de miembros del jurado, lecturas de poesía e intensas jornadas de acciones culturales en la ciudad de Cienfuegos, en la tercera decena de este mes.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *