Periódico de Sancti Spíritus

Evo Morales inicia visita oficial a Ecuador

Evo Morales.El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó en la noche de este lunes a Quito para iniciar su primera visita oficial y fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La primera actividad oficial en Ecuador del Presidente Morales será este martes a las 08:00 horas en que colocará una ofrenda floral en honor a los héroes de la Independencia, en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet.

A las 08:35 horas el mandatario boliviano recibirá las llaves de la ciudad en la Alcaldía Metropolitana donde también será declarado Huésped Ilustre el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca.

Posteriormente, a las 09:30 horas está previsto el ingreso de Morales al Palacio de Carondelet en medio de los honores correspondientes a su alta investidura, y a las 09:45 iniciará la reunión privada con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Al medio día, alrededor de las 12:45 horas ambos mandatarios procederán a suscribir tres convenios y ofrecerán una rueda de prensa.

Los contenidos de estos convenios permitirán ampliar las relaciones bilaterales, que actualmente son positivas en las áreas política y cultural, y deberán incrementarse en el sector económico, según adelantó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Patiño afirmó que los dos Presidentes también abordarán temas sobre la relación regional, como el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

También, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como la perspectiva de convergencia de estos organismos y el incremento de su institucionalidad.

Dentro de los temas de coyuntura que, según el Canciller Patiño, serán tratados en esta visita oficial estará la situación que en los últimos días afrontó el mandatario boliviano en Europa, donde se bloqueó el ingreso de su avión presidencial a algunos países.

Para Patiño es primordial no sólo decir lo sentimos, sino saber qué pasó y quiénes son los responsables.

Como conclusión de la visita de un día a Ecuador, a las 17:30 horas, Morales participará de un encuentro de apoyo con la participación de organizaciones sociales y de solidaridad en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Morales viajó acompañado del canciller Choquehuanca, del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, y de su ministra de Comunicación, Amanda Dávila.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.