Evo Morales destaca colaboración médica cubana en Bolivia

Evo Morales, Presidente de Bolivia, inauguró este lunes un moderno centro oftalmológico en la localidad de Parotani, ocasión en la cual destacó la colaboración de Cuba con esa nación. El jefe de Estado enfatizó que, “gracias a los hermanos” de la Isla, más de 600 mil personas se han operado

Más de 600 mil personas se han operado gratuitamente de la vista en Bolivia, señaló Morales.Evo Morales, Presidente de Bolivia, inauguró este lunes un moderno centro oftalmológico en la localidad de Parotani, ocasión en la cual destacó la colaboración de Cuba con esa nación.
El jefe de Estado enfatizó que, “gracias a los hermanos” de la Isla, más de 600 mil personas se han operado gratuitamente de la vista en su país, proeza que calificó de impresionante, informó desde La Paz la agencia de noticias Prensa Latina.
Recordó que la unidad asistencial servirá a los habitantes de la referida región del departamento de Cochabamba y a los de otras partes.
Este centro oftalmológico es el primero de nueve donados por Cuba a Bolivia, indicó Valery José Cuéllar, jefe de la Brigada Médica de la nación caribeña.
El primer mandatario indígena en la historia boliviana expresó que en 2005 fue invitado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a una reunión con el Presidente venezolano Hugo Chávez, donde escuchó hablar por primera vez de la posibilidad de operar masivamente de la vista a miles de personas.
No lo podía creer -confesó Morales-, pero pasó el tiempo, nos sumamos a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y ahora solo en Bolivia hay más de 600 mil operados de manera gratuita.
Los médicos cubanos llegaron a Bolivia en 2006, poco después de asumir la presidencia Evo Morales. A comienzos de 2013, arribaron a los 58 millones de atenciones, según informó recientemente la doctora Midalis Castilla, coordinadora nacional de la Brigada Médica Cubana en el país andino.
Desde su llegada, los galenos de la Isla realizaron 33 mil partos y 134 mil cirugías, significó.
Morales hizo referencia también a las bondades del socialismo, a la experiencia cubana con educación y salud gratuitas y recordó que en la Isla están subvencionadas otras cosas muy importantes para la vida, como el servicio de agua potable.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *