Expresidente sudafricano Nelson Mandela continúa en estado crítico

Madiba estaría recibiendo respiración asistida, reporta el colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa. El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este miércoles su cuarto día hospitalizado en estado crítico, luego de haber sido ingresado el pasado 8 de junio a un hospital de Pretoria (norte) a causa de una

El expresidente de Sudáfrica cumple este miércoles su cuarto día hospitalizado en estado crítico.Madiba estaría recibiendo respiración asistida, reporta el colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa.

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este miércoles su cuarto día hospitalizado en estado crítico, luego de haber sido ingresado el pasado 8 de junio a un hospital de Pretoria (norte) a causa de una recaída por una infección pulmonar.

El colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa reportó este miércoles que “la única información confirmada el día de hoy es que Mandela está en estado crítico, una situación delicada para el expresidente”.

AldeKoa señaló que según medios locales el conocido Madiba “estaría recibiendo respiración asistida” y que el funcionamiento de sus riñones es muy bajo y que está sometido a diálisis renal periódicamente.

Asimismo, indicó que la puerta del hospital donde se encuentra internado el expresidente sudafricano “impresiona, se ha convertido en un punto de homenaje espontáneo: flores, fotos, dibujos, regalos”.

Por otra parte, el periodista informó que este martes familiares cercanos de Mandela se reunieron en Qunu (suroriente), donde creció el antiguo estadista, para “discutir el sitio donde debe ser enterrado, pero un asistente de la familia negó esta información y aseguró que la reunión sólo era para anunciarle a los ancianos del clan Mandela sobre la situación del expresidente”.

De acuerdo con el diario sudafricano The Star, la familia está dividida entre quienes son partidarios de que los restos de Madiba descansen en Qunu, donde Mandela tiene una casa, y los que prefieren enterrarle en Mvezo (sureste), donde nació el héroe sudafricano.

En 2003, el propio expresidente sudafricano había declarado que “quisiera ser enterrado aquí (Qunu), en la casa”.

Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado “grave pero estable”, por la recaída de una infección pulmonar. Se trata de la cuarta hospitalización de Madiba desde diciembre de 2012.

El padre de Sudáfrica y primer presidente negro en ese país, que ha luchado contra el racismo, sufre de forma recurrente de afecciones respiratorias, contraídas durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *