Extienden uso de energía renovable en Sancti Spíritus

El uso de las fuentes de energía renovable se ha extendido a varios sectores económicos y sociales en la provincia de Sancti Spíritus, aseguran expertos en el tema. Este territorio cuenta con más de 650 molinos de viento para la extracción de agua, principalmente en vaquerías e instalaciones agrícolas, y

El incremento de la disponibilidad de biodigestores fortalece el aporte de las fuentes renovables de energía.El uso de las fuentes de energía renovable se ha extendido a varios sectores económicos y sociales en la provincia de Sancti Spíritus, aseguran expertos en el tema.

Este territorio cuenta con más de 650 molinos de viento para la extracción de agua, principalmente en vaquerías e instalaciones agrícolas, y eso ha permitido la sustitución de motobombas consumidoras de combustible diésel.

También existen unos 320 calentadores solares en instalaciones hoteleras y paneles solares en salas de televisión y escuelas primarias de zonas montañosas.

A ello se agregan alrededor de 120 dispositivos que incluyen pequeños aerogeneradores de corriente y digestores de biogás en viviendas rurales.

Néstor Álvarez Cruz, especialista principal de gestión ambiental en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dijo a la AIN que en la demarcación espirituana hay 78 fincas campesinas que emplean biogás a partir de las excretas de animales.

Aún existen potencialidades para incrementar el empleo de la energía renovable, lo que ayudará a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación, agregó el también máster en ciencias.

Esos resultados, junto al uso de otros recursos naturales de forma sostenible permitieron que a Sancti Spíritus se le concediera la celebración nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, a realizarse el próximo cinco de junio.

La ONU escogió en 1972 a esa fecha como Día Mundial del Medio Ambiente, para estimular la protección de la naturaleza y la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *