Extreman medidas higiénicas en Sancti Spíritus

Se incrementan enfermedades diarreicas agudas. En alza infestación por Aedes aegypti. Llama a la población a sanear viviendas y centros estatales. Aunque autoridades sanitarias de la provincia advierten que es típico de esta época del año, debido al verano y la frecuencia de las lluvias, actualmente se reportan incrementos de

Autoridades sanitarias llaman a garantizar la adecuada manipulación, elaboración y expendio de los alimentos. Se incrementan enfermedades diarreicas agudas. En alza infestación por Aedes aegypti. Llama a la población a sanear viviendas y centros estatales.

Aunque autoridades sanitarias de la provincia advierten que es típico de esta época del año, debido al verano y la frecuencia de las lluvias, actualmente se reportan incrementos de las enfermedades de trasmisión hídrica, fundamentalmente de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Según el doctor Félix Ponce Cárdenas, máster en Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, otros factores de riesgo también conllevan a esta situación como es el desbordamiento de residuales líquidos, que puede estar dado por la obstrucción de los sistemas de disposición por tramos de estos desechos.

“Los municipios de mayor riesgo son Sancti Spíritus y Jatibonico, pero las medidas tomadas no son exclusivas de ellos, sino que están dirigidas a la población en general, las viviendas y los centros estatales a fin de mejorar el medio”, asegura Ponce Cárdenas.

Entre las acciones preventivas se insiste, de acuerdo con la mencionada fuente, en la necesidad de acudir con urgencia al médico ante la presencia de vómitos y diarreas, así como evitar consumir alimentos de dudosa procedencia -sobre todo los líquidos- y garantizar la adecuada manipulación, elaboración y expendio de los alimentos -teniendo en cuenta que los que se preparan para no consumirse en el momento deben cocinarse a temperaturas por encima de los 60 grados durante unos minutos- y en el caso de las frutas y vegetales deben desinfectarse previamente con solución de cloro durante media hora como mínimo.

“También -sostiene Ponce Cárdenas- debe extremarse el lavado frecuente de las manos y la desinfección de estas con agua clorada, sobre todo durante la manipulación de los alimentos y luego de realizar necesidades fisiológicas; utilizar el hipoclorito de sodio en el agua de consumo, a razón de tres gotas por cada litro, e higienizar dentro y fuera de los hogares sin perder de vista la debida disposición de los residuales líquidos y desechos sólidos a fin de evitar la proliferación de vectores como las moscas y las cucarachas, capaces de trasmitir de forma mecánica estas enfermedades”.

Por otra parte, señala el galeno la pertinencia de no descuidar el autofocal familiar y en centros estatales; limpiar tanques de agua, tapar depósitos y evitar salideros de agua con el propósito de destruir los posibles criaderos de Aedes aegypti.

“En estos momentos hay un alza en la infestación por el mosquito, fundamentalmente en Trinidad y Sancti Spíritus, aunque no existen enfermos de dengue por infestación del vector”, afirma Ponce Cárdenas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Recién concluyo un crítico y magnifico congreso de los periodistas, comprometidos con el momento histórico de la revolución y me pregunto, qué pasa en Sancti Spíritus provincia de periodistas tan destacados y profesionales que ante esta situación epidemiológica no ha existido una información ampliada por los medios principalmente por la radio de la situación existente, los comentarios en la calle afectan mucho a la sociedad, por ejemplo en la cola del pan, en la farmacia, y hasta en los parque se habla de muertos en Jatibonico, casos detectados en el municipio cabecera y la población ve el movimiento de los funcionarios de la salud y el de los dirigentes, se sienten asustadas, esto es un deber de los medios y no debe ser censurado bajo ningún pretexto, contamos con grandes profesionales de estos medios que pudieran aclarar a la población sin crear pánico, el enemigo se aprovecha de estas debilidades que aún tenemos en los medios y crean en la población un ambiente desfavorable, las personas están cancelando viajes a la playa, al campismo y se sienten desinformadas, Raúl en varias ocasiones nos ha dicho que al pueblo hay que mantenerlo informado de todo y deben saberlo todo.
    Una sencilla aclaración despeja millones de dudas y une más a la población.

    • Coincido con MMC.Hay o no Colera?.Ocultar informacion o no dar la suficiente puede poner en peligro la salud publica

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *