FARC centra conversaciones de paz en tema de participación política

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) apuntalan este miércoles en La Habana su solicitud al gobierno de Juan Manuel Santos de centrar las pláticas en el punto de la participación política, luego de presentar nueve propuestas sobre el tema. Andrés París, integrante de la delegación insurgente, propuso

Andrés París, integrante de la delegación insurgente, propuso la constitución de un poder popular que será reconocido constitucionalmente.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) apuntalan este miércoles en La Habana su solicitud al gobierno de Juan Manuel Santos de centrar las pláticas en el punto de la participación política, luego de presentar nueve propuestas sobre el tema.

Andrés París, integrante de la delegación insurgente, propuso el martes la constitución de un poder popular que será reconocido constitucionalmente y estará basado en los principios de autonomía y soberanía.

Según dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana -sede de las pláticas desde noviembre pasado- dicho poder popular se funda en la aspiración del ejercicio real de la democracia y en el reconocimiento de la capacidad del pueblo para atender asuntos prácticos e incidir sobre definiciones políticas, económicas y sociales, entre otras.

Este estará constituido por los sectores sociales y populares, las comunidades indígenas y afro descendientes, las mujeres, los jóvenes, las comunidades LGTBI, los asalariados y los trabajadores informales, así como otros sectores populares organizados, explicó.

Además, las FARC-EP propusieron reconocer y garantizar la participación política y social a las comunidades campesinas.

A grandes rasgos, esta iniciativa promueve la creación de una jurisdicción electoral especial campesina para Senado y Cámara territorial, con el reconocimiento de tres curules para la primera instancia y cinco para la segunda.

Además, París, a nombre de la delegación insurgente que participa en las conversaciones, abordó el tema de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y el reconocimiento político del campesinado, así como una propuesta mínima de campaña de cedulación masiva.

Al finalizar el ciclo anterior la insurgencia hizo un llamado a la administración de Juan Manuel Santos a «retomar con celeridad el segundo punto de la agenda».

Iván Márquez explicó entonces que se discutieron varios temas que si bien están en la mesa, su discusión corresponde a otro momento de las pláticas.

Tal es el caso de la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos, así como las drogas ilícitas, y las víctimas del conflicto. Ambas partes llegaron a un acuerdo parcial a finales de mayo sobre el tema agrario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *