Periódico de Sancti Spíritus

FARC-EP proponen reforma rural y agraria en reinicio de diálogo

El proceso de paz retomó su curso luego de 23 días de receso.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron este lunes una reforma rural y agraria integral en el reinicio en La Habana de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Al llegar al habanero Palacio de Convenciones -sede de las pláticas que comenzaron el pasado 19 de noviembre- el jefe de la delegación guerrillera, comandante Iván Márquez, leyó un comunicado con la iniciativa, la cual consta de 15 incisos y un enfoque socioambiental, democrático y participativo, según la insurgencia.

De acuerdo con el texto, se trata de la primera de 10 propuestas que las FARC-EP establecieron a partir del análisis de los criterios que sectores de la sociedad colombiana emitieron sobre el proceso de paz, que hoy retomó su curso luego de 23 días de receso.

En la mesa de conversaciones instalada en La Habana, con los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, las partes acordaron varios mecanismos de participación ciudadana, entre ellos un foro agrario celebrado en Bogotá y una página web que ha recogido más de tres mil propuestas.

Además de esos instrumentos, el Congreso activó mesas regionales para propiciar el aporte de la sociedad a un diálogo que en sus primeras 21 jornadas y 100 horas centró las discusiones en el tema de la tierra, el primero del documento base para el acercamiento entre el Gobierno y las FARC-EP.

Antes de comenzar las pláticas, los interlocutores firmaron el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que además de la cuestión agraria incluye el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y la participación política, entre otros puntos.

Como fue usual en las primeras semanas de las conversaciones, la representación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, llegó al Palacio de Convenciones sin ofrecer comentarios a la prensa.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.