Federadas espirituanas celebran Asamblea Provincial IX Congreso

La Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus se mira por dentro tras el proceso asambleario en la base y a nivel de municipio La propuesta de acreditar a los Cinco Héroes, esposas y madres, como delgados de honor a la cita congresal femenina a efectuarse en marzo próximo constituyó

La Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus se mira por dentro tras el proceso asambleario en la base y a nivel de municipio

La propuesta de acreditar a los Cinco Héroes, esposas y madres, como delgados de honor a la cita congresal femenina a efectuarse en marzo próximo constituyó el primer acuerdo de la Asamblea Provincial IX Congreso en Sancti Spíritus.

Dificultades en el funcionamiento de la organización femenina devinieron ejes centrales del debate entre las 174 federadas que participaron en representación de las 166 463 espirituanas afiliadas, luego de un intenso intercambio a nivel de delegaciones, bloques y municipios.

Transformar mentalidades, modificar costumbres y educar con el ejemplo personal encarnaron los planteamientos referidos a la política de cuadros y al enfrentamiento a las indisciplinas sociales en la comunidad.

“La plantilla de cuadros está cubierta, sin embargo han existido deficiencias en todos los municipios. El cargo de funcionaria ha sido el más afectado con 210 movimientos en este período, dados por la falta de disposición, objetividad, comprometimiento y preparación de las compañeras”, apuntó Belkis Díaz Jiménez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, quien señaló a las localidades de Sancti Spíritus, Yaguajay y Jatibonico, entre las de mayor incidencia.

La necesidad de acercar la juventud a la historia femenina cubana desde propuestas atractivas y bien pensadas emergió en el intercambio asambleario. Y es que el insuficiente crecimiento en la organización constituyó otro de los puntos polemizados, pues solo se logró la incorporación de 1 024 féminas y ascienden a 9 787 las bajas a partir del 2010, para un 85 por ciento de integración, de acuerdo con el informe presentado.

“Hay que llegar a las mujeres, acercárseles sistemáticamente, no solo para cobrar la cotización u orientar una tarea. Debemos lograr que se vean reflejadas en su organización. Debe estrecharse más la comunicación entre las dirigentes y la base”, acotó Nora Quintana, al frente de un bloque en la capital provincial.

Entre las inquietudes planteadas sobresalen la exigua efectividad de la labor educativa dirigida a la mujer y a la familia, así como de las acciones por parte de las Trabajadoras Sociales Voluntarias, además de la no correspondencia entre los planes de trabajo en la mayoría de los bloques y delegaciones con las prioridades de cada comunidad ni con los intereses y necesidades de la membresía, lo que desemboca en rutina y desmotivación.

“Es necesario mayor sentido de pertenencia de la mujer. ¿Por qué se ha perdido? Porque quienes dirigimos no hemos sabido motivarla, atraerla. ¿Dónde están los Fórum de Mujeres Creadoras? Se han perdido muchas cosas que pueden entusiasmar a nuestras mujeres”, refirió otra directiva de base.

Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC en el país coincidió en este punto: “Muchas dirigentes no cumplen con sus funciones. El sentido de pertenencia no es espontáneo, hay que intencionarlo. Si nunca nos acercamos a las federadas, las orientamos, preparamos y compartimos un sufrimiento con ellas es imposible lograr protagonismo, participación.

“Hay inercia, pasividad, estancamiento. Aun no logramos convocatoria. No es que las federadas están desmotivadas, es que no son convocadas y si se hace, es hacia lo que no les interesa. Hay que buscar otros espacios que no sea la reunión. Así no motivamos. No es decir vamos a hacer, sino hacerlo ya. Al IX Congreso no podemos ir a hacer promesas”.

Igualmente, se sometió a discusión el proceso Sin tregua contra las indisciplinas sociales, efectuado de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución. Los análisis se suscitaron en torno a diferentes problemáticas que ocurren en el barrio, como proliferación de microvertederos, música alta en horarios inadecuados, consumo excesivo de bebidas alcohólicas que genera desatención a menores y ancianos, hábitos incorrectos de comunicación que provocan escándalos públicos, manifestaciones verbales obscenas e incomprensiones entre vecinos.

Asimismo, las situaciones de menores que frecuentan centros nocturnos para adultos u otros espacios a altas horas de la noche, el uso de vestuarios inapropiados en lugares públicos y centros hospitalarios, la compraventa de artículos de elevada demanda, los juegos prohibidos y el asedio al turismo aparecieron entre las indisciplinas sociales identificadas.

Dentro del programa de la asamblea provincial de las federadas espirituanas también figuró la elección de 35 féminas para integrar el Comité y el Secretariado Provincial, así como de 17 delegadas al cercano encuentro congresal; todas pertenecientes a diferentes sectores de la vida económica, política, social y cultural del territorio.

José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del PCC en la provincia, concluyó la Asamblea Provincial IX Congreso con un llamado a perfeccionar el trabajo político ideológico, la preparación de las dirigentes de base, la labor preventiva, educativa y social, el trabajo de formación de valores y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

A un trabajo más integral, en equipo, que motive a las mujeres en el cumplimiento de las tareas de la organización, con entusiasmo y motivación, convocó también Monteagudo Ruiz, así como a lograr mayor incorporación juvenil, atención diferenciada a las mujeres y un correcto funcionamiento de las brigadistas sanitarias en pos de la promoción y prevención de salud en las actuales condiciones epidemiológicas.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *