FIHAV 2013: Presentan zona especial de desarrollo cubana

La ZED será un eje de comercio para el Caribe y las Américas y abarca 465,4 kilómetros cuadrados.Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera abordará características, condiciones legales y sectores potenciales en dicha zona.

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel tiene este martes espacio particular durante la segunda jornada de la XXXI Feria Internacional de La Habana FIHAV 2013, tema de sumo interés para asistentes de 65 países.

Existe una gran expectativa sobre la explicación pormenorizada que proporcionará sobre este asunto el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca.

El titular presentará en el Teatro Central de Expocuba, recinto ferial sede de FIHAV, una charla magistral al respecto.

Malmierca abordará características, condiciones legales y sectores potenciales en dicha zona, la cual constituye un nuevo empuje a inversores extranjeros y abarca un radio de acción que tiene en cuenta a la cuenca caribeña.

Como preámbulo, el 31 de octubre las autoridades inauguraron la Oficina Regulatoria de la ZED, con un régimen especial tributario, monetario, bancario, laboral y aduanero. El director de evaluación de negocios de la ZED, Oscar Pérez, dijo en ese momento que dicha apertura tuvo la finalidad de impulsar el proyecto de embarcadero y zona industrial del Mariel.

Tal decisión otorga un avance al desarrollo económico de la nación, que además cuenta con renovación desde varios ángulos, en un nuevo modelo que muchos consideran satisfactorio para el futuro.

Pérez añadió que constituye un tratamiento tributario que incluye exención del pago sobre utilidades por 10 años y de manera excepcional por un período mayor.

Ese reporte señala que la concesión administrativa está otorgada por el Consejo de Ministros para la gestión de un servicio público, una obra o la explotación de un bien por 50 años, que pueden prorrogarse.

La ZED, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, será un eje de comercio para el Caribe y las Américas y abarca 465,4 kilómetros cuadrados en seis municipios de la provincia occidental cubana de Artemisa.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.