Fomento rinde homenaje artístico a Che y Maceo

En este municipio espirituano aconteció la gala conmemorativa por el natalicio del Che y Maceo. Momento especial  resultó la interpretación de los versos del poema Escambray escrito por Gerardo Hernández a los habitantes de esta zona. (Por María de los Ángeles Romero) En Fomento fue otra vez este 14 de

La gala fue  protagonizada por artistas, niños y poetas repentistas espirituanos y fomentenses. (foto: Mary Romero)En este municipio espirituano aconteció la gala conmemorativa por el natalicio del Che y Maceo. Momento especial  resultó la interpretación de los versos del poema Escambray escrito por Gerardo Hernández a los habitantes de esta zona.

(Por María de los Ángeles Romero)

En Fomento fue otra vez este 14 de junio la cita con el héroe, los hombres del Moncada, del Granma, las huellas del Guerrillero en estas tierras llenas de historia rebelde, la luz de libertad que sembró el cubano argentino desde las montañas del Escambray.

Con ese influjo de eterna rebeldía, creación y humanismo, aconteció la noche de este viernes en el antiguo Teatro Baroja, la Gala conmemorativa por el natalicio hace 85 y 168 años de dos extraordinarios hombres unidos en singular hermandad, el Comandante Ernesto Che Guevara y el General Antonio Maceo.

La cita, protagonizada por artistas, niños y poetas repentistas espirituanos y fomentenses, reseñó el paso legendario de Guerrillero Heroico por la zona de Gavilanes y El Pedrero, sede de las comandancias de la columna ocho Ciro Redondo en 1958 y donde se organizaron las acciones decisivas para la liberación de los poblados del centro del país y finalmente, la Batalla de Santa Clara.

Poemas, canciones, danzas matizaron la honra de todo un pueblo a dos grandes héroes, distantes en épocas, pero indisolubles por su amor a Cuba, su actitud ante la vida y su grandeza como estrategas y como hombres de su tiempo.

Así fueron rememoradas con emoción las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro, cuando el 14 de junio del año 2002 destacó los valores y vigencia del pensamiento de ambos líderes, Maceo y el Che.

“Si quisiera buscar una palabra que fuese sinónimo de austeridad, integridad, espíritu de sacrificio y ética, esa palabra sería el Che…

Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente, ambos murieron en combate, ambos son símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria, ambos están ahora junto a nosotros y nosotros junto a ellos, ambos hicieron lo que todo un pueblo ha estados dispuesto a hacer, ambos nacieron el mismo día: el 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor.”

Un momento especial de la Gala fue la interpretación de los versos del poema Escambray, dedicado por el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo a la gente amable de la zona montañosa de Fomento, con quien compartió en su niñez y juventud. La obra musical, factura de los creadores Manuel Borroto e Isidro Ávalos, evocó la historia de uno de los Cinco y otro gran revolucionario de su época.

Estaban presentes en el homenaje al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico cinco protagonistas de la gesta del Moncada, el expedicionario del Granma Gilberto García Alonso y un grupo de combatientes de Fomento, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *